24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

GastroAndere ofrecerá un gran homenaje a las cocineras gipuzkoanas el 27 de marzo

11 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Esta una nueva sección de la Cofradía Vasca de Gastronomía, que persigue la igualdad también en el mundo de los fogones, quiere reverenciar a esas féminas que, "escondidas tras un mandil durante décadas, han sido y son mucho más que una institución en cada una de nuestras familias"

GastroAndere es una nueva sección de la Cofradía Vasca de Gastronomía. Y el nombre es más que significativo: ha nacido con objeto de trabajar por la igualdad en el ámbito de la gastronomía y su cultura. Por eso, su primer acto será un ‘Gran Homenaje’ a “todas esas mujeres, con nombre y apellidos, que han sido base de la Gastronomía Gipuzkoana”, define la nueva entidad. Se celebrará el miércoles 27 de marzo por la tarde, entre el Ayuntamiento donostiarra y la propia Cofradía, donde los fastos terminarán con una cena.

Esas féminas de las que no suele hablarse, continúa la entidad, “han sido símbolo de emprendimiento, éxito empresarial y legado de la tradición que, escondidas tras un mandil durante décadas, han sido y son mucho más que una institución en cada una de nuestras familias. Mujeres luchadoras que han sabido transmitir un legado gastronómico que ha llegado a lugares que nunca imaginaron, como la ‘Nueva Cocina Vasca’ presente hoy en todo el planeta”.

“Mujeres que generación tras generación han mantenido un legado y transmitido de madres a hijas”.  Rte. Martínez: Conchita Tellería (Ordizia). Rest. Matteo 1902: Maria Luisa Eceiza (Oiartzun). Rte.Cámara: Hermanas Uriarte (Pasai Donibane). Rte.Mandubiko Benta 1908: Presen Lasa (Mandubia). Rest. Fagollaga: Mª Angeles Huici, Mª Jesús y MªLuisa Bengoetxea (Hernani). Rte.-Bar Lekuzarra: Arantxa Miner (Errenteria). Rte.Salegi,1881: Mariví Altzibar (Itziar). Rte.Alameda: Mariví y Conchi Madre y tía (Hondarribi). Ret. Bedua: Isabel Antia (Zumaia). Rte.Sidrería Barkaiztegi: Josefa Goñi (Donosti).

“Mujeres que han sido inspiradoras y han innovado en el terreno de la gastronomía”.
Rte.Aloña Berri: Kontxi Bereciartua (Donostia). Rte. Iribar: Claudia Iribar (Getaria). Rte.Bodegón Alejandro: Gabriela Olazabal (Donostia). Rte.Ganbara: Amaia Ortuzar (Donostia). Bar Paco Bueno: Maria Jesus Aramburu (Donostia). Rest. Ormazabal: Milagros Muruamendiaraz Garitano (Donostia). Rte.Panier Fleuri: Tatùs Fombellida la ùnica mujer que lideró junto a otros doce cocineros el movimiento de la ‘Nueva Cocina Vasca’ (Errenteria). Bar-Rte. La Espiga: Maria Luisa San Martín (Donostia). Rte. Urbano: María Barbero (Donostia).

Inscripciones y programa
Todos los actos son abiertos al público. La entrada al Consistorio es libre. Para inscribirse a la cena, hay que escribir a eventos@gastronomica.com o llamar al 943428806. Las plazas son limitadas, por lo que conviene apuntarse cuanto antes. El pago se realizará con antelación y se comunicará el mismo al inscribirse.

Programa del miércoles 27:

– 18.00 horas: presentación y agradecimientos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia.

– 18.10 horas: mesa redonda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presentada y conducida por la antropóloga Aitzpea Leizaola. Participarán mujeres de distintas generaciones, que departirán sobre sus propias experiencias.

– 19.15 horas: Homenaje, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

– 21.00 horas: cena homenaje en la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Escribir comentario