En el Día Internacional en contra de la LGTBIfobia (17 de mayo), la asociación Gehitu lamenta el ascenso en los incidentes y delitos de odio en Euskadi el pasado año y muestra «la necesidad imperiosa de un marco legal mediante una ley integral vasca LGTBIQ+ que ejerza una función pedagógica clara, sin ambigüedades ni enmascaramientos para reconocer y dar apoyo expreso al colectivo».
«Este año en el día mundial contra la LGTBIQ+ fobia Gehitu sólo puede seguir lamentando su existencia y necesidad», expresa el colectivo. «No ha pasado ni un año de la terrible muerte violenta del joven gallego Samuel Luiz y en las últimas semanas hemos pasado a hablar ya de asesinatos en serie. Sin olvidar las agresiones, insultos, vejaciones y discriminación que Gehitu se niega a aceptar como norma. Hay datos que nos muestran un ascenso en los incidentes y delitos de odio cometidos en los últimos años, muy en especial en 2021, según informes de la Comunidad Autónoma del País Vasco».
Desde Gehitu solicitan a las autoridades la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo. También que sean dedicados todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación y clarificación de los delitos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas.
Deja un comentario