Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Noticia » Gernika-Palestina y Yala Nafarroa reparten 71.136 euros en ayudas a Gaza

Gernika-Palestina y Yala Nafarroa reparten 71.136 euros en ayudas a Gaza

(EFE). Las plataformas Gernika-Palestina y Yala Nafarroa han recaudado un total de 71.136 en la campaña desarrollada entre diciembre y marzo que ha distribuido en dos envíos de 35.000 euros a ongs de agricultores y de mujeres para ser repartidos entre familias palestinas de Gaza.

La exrectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y la representante de Mundu Bat/Gernika Palestina Jone Bilbao han ofrecido estos datos en una rueda de prensa en la que han comparecido junto con representantes de EH Bildu, Podemos y los sindicatos ELA, LAB y CCOO.

Según ha explicado Jone Bilbao, del total de 71.000 euros, 23.569 corresponden a la recaudación de Gernika-Palestina y 47.566 a Yala Nafarroa.

El primer envío de 35.000 euros tuvo lugar en abril a las organizaciones de base que se mantienen activas en Gaza Union of Agricultural Work Committees (UAWC), una ONG de agricultoras que trabaja desde 1986 en Cisjordania y Gaza, y a Union of Palestinian Women Committees (UPWC), constituida en 1980 como una organización progresista de mujeres palestinas.

El pasado mayo se realizó el segundo envió a la UAWC, una organización que ha trasladado que en estos momentos más de 40.000 personas han muerto en la guerra de Gaza, 70.000 casas han sido destruidas totalmente y 290.000 parcialmente mientras 400 edificios de servicios sanitarios y educativos han resultado destrozados.

Con esta ayuda la UAWC ha distribuido 500 metros cúbicos de agua potable a comunidades desplazadas, 400 paquetes de alimento seco y 400 cestas de vegetales para 400 familias, la mayoría en la zona de Rafah.

La selección de los beneficiarios se ha realizado por criterios de privación, tamaño de la familia, hogar encabezado por una mujer, acceso a la ayuda y acceso de la UAWC al grupo objetivo, ha precisado Jone Bilbao.

La ONG ha alertado de la situación de «hambruna» que padece la franja, con poco más de 2 millones de habitantes y que constituye «en este momento el grupo más grande de personas en el mundo que se enfrentan al hambre».

Jone Bilbao ha remarcado la «ola» de solidaridad y compromiso mostrado por «sindicatos, partidos, organizaciones de la sociedad, movimientos de estudiantes, ayuntamientos y personas del ámbito cultural y deportivo» que han hecho aportaciones a la campaña.

La exrectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha afirmado que es la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) «está al límite de su capacidad».

Las plataformas convocantes han hecho un llamamiento a acudir a las manifestaciones que tendrán lugar el próximo 8 de junio, víspera de las elecciones europeas, en Bilbao y en Pamplona bajo el lema ‘Genozidio Stop. Europa no seas cómplice’.

La comparecencia de las plataformas coincide con la acampada que lleva a cabo el colectivo Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en la plaza del Buen Pastor de San Sebastián para denunciar la «masacre» en Gaza y la «complicidad» de la Unión Europea con el Estado de Israel.

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: