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Documental

Gervasio Sánchez: «Nunca se sale indemne de una guerra»

El Festival de Cine y Derechos Humanos proyectará Álbum de posguerra, que narra cómo 25 años después el fotógrafo vuelve a Sarajevo y busca a los niños que fotografió en el pasado

El fotógrafo Gervasio Sánchez en ‘Álbum de posguerra’. Foto: Movistar+

(EFE). El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha mostrado hoy su rechazo hacia quienes se dedican a «resquebrajar o destruir» la convivencia entre comunidades «limando la conciencia de la sociedad» y «manipulando la opinión pública con mentiras». «La convivencia es sagrada», ha proclamado el prestigioso fotógrafo de guerra en Donostia tras presentar el documental ‘Álbum de posguerra’, que será estrenado mañana en el teatro Victoria Eugenia dentro de la 18 edición del Festival de Cine y Derechos Humanos.

‘Álbum de posguerra’ muestra a lo largo de 75 minutos cómo es la vida en una ciudad «histórica y hermosa» 25 años después a través de los testimonios de una decena de sarajevitas, de entre 30 y 45 años, a los que Gervasio Sánchez fotografió siendo niños o adolescentes jugando en las calles de la Sarajevo asolada por la guerra.

Tras verse en Donostia en pantalla grande la película será comercializada y emitida mañana por la noche por Movistar+, según ha explicado Von Lukowicz, fundadora de Lukimedia, la productora del filme que protagoniza Sánchez junto a algunos de los niños y adolescentes que ilustraron sus imágenes hace 25 años durante el asedio que sufrió Sarajevo en la guerra de los Balcanes.

Ángel Leiro y Airy Maragall firman la dirección del documental que ha contado con la ayuda de fondos de la UE y la participación de varias televisiones europeas, lo que dota al filme de «una importante dimensión internacional» que, en opinión de la productora, debería permitirle tener «una gran trayectoria» en el viejo continente.

Con alguno de los niños fotografiados entonces el fotógrafo guardaba algún contacto, pero la mayoría aparece en el documental tras un intenso trabajo para localizarlos que, como ha precisado Leiro, llevaron a cabo, bien recorriendo los mismos lugares donde fueron retratados y preguntando, imagen en mano, por ellos, bien a través de Facebook u otras redes sociales balcánicas.

«La guerra es oscuridad, violencia, brutalidad…» y, cuando cesan las armas, «los periodistas se van» y parece que «el conflicto se acaba», ha comentado Gervasio Sánchez, para seguidamente aclarar que, en realidad, «las guerras no se acaban cuando se firma un papel, sino cuando las consecuencias se superan» y, muchas veces, tardan «años, décadas… o no se superan nunca».

El fotoperiodista afincado en Zaragoza ha asegurado que después de «casi 40 años» viendo conflictos armados y sus consecuencias ha aprendido que «nunca se sale indemne de una guerra», como lo demuestran, ha dicho, los protagonistas del documental, cuyos «impresionantes» testimonios «dan idea» de «la profundidad del dolor que deja la crisis de la guerra».

En eso reside «la belleza» de «Álbum de posguerra», ha indicado, porque los niños, ahora adultos, que hablan en la cinta «no sufrieron ningún rasguño» pero «su dolor y sus huellas de la guerra son tan graves como las de los heridos«.

Ha recomendado ver el documental sobre todo a quienes «tienen dudas de si es más importe la convivencia entre comunidades o cargársela» por intereses, y también a «los más jóvenes, esos muchachos de 14 a 18 años de los institutos que «no hacen más que mandarse mensajes de WhatsApp con faltas de ortografía», cuando tendrían que ocuparse de «cuidar muy bien sus relaciones con sus compañeros».

«Lo digo aquí, lo diré en Cataluña» y allá donde vaya: «la convivencia es sagrada» y «los destructores de la convivencia, manipuladores de la opinión pública, que se aprovechan de los ciudadanos para difundir mentiras, deberían ser aniquilados, en el sentido jurídico del término», ha sentenciado.

Con «Álbum de posguerra», Sánchez pretende además devolver a los sarajevitas algo de lo que ellos le han dado pues considera que, si ha ganado premios y tiene «un nombre» en el mundo de la fotografía y el periodismo, es «gracias a la sangre de los bosnios».

«Moralmente me siento obligado a buscarles» de nuevo y difundir cómo «son personas marcadas para siempre por esta guerra».


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