Innovación

GHK y GIBISA impulsan la inyección de gas verde a la red desde el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

El biogás generado con los residuos orgánicos podrá transformarse en biometano

FIRMA GAS VERDE 3 1 scaled GHK y GIBISA impulsan la inyección de gas verde a la red desde el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa
Firma del convenio. Foto: Diputación

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y la empresa GIBISA han firmado esta mañana el contrato que permitirá instalar una innovadora unidad de upgrading en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2). Gracias a esta nueva infraestructura, el biogás generado con los residuos orgánicos podrá transformarse en biometano -también conocido como gas verde– e inyectarse directamente a la red de gas natural.

El proyecto, presentado por el presidente de GHK y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, junto al director de GIBISA en Gipuzkoa-Navarra, Xabier Zabala, marca un salto cualitativo en eficiencia energética, economía circular y descarbonización.

La nueva unidad de upgrading tendrá capacidad para transformar 600 Nm³/h de biogás, lo que permitirá aprovechar el 50% del gas generado con biorresiduos para convertirlo en biometano. El otro 50% seguirá destinándose a la producción de electricidad verde mediante los motores actuales. De este modo, Gipuzkoa avanza hacia una mayor valorización energética local, aportando energía renovable a hogares, empresas e industrias del entorno.

El sistema de separación elegido -mediante membranas- no requiere agua ni calor, lo que supone una importante mejora ambiental y de rendimiento. Además, la planta mantendrá los motores de cogeneración como respaldo, minimizando las emisiones por quemado en antorcha y aumentando la versatilidad operativa.

El biometano producido tendrá la misma calidad que el gas natural, pero con origen 100% renovable. Podrá utilizarse para electricidad, calefacción o movilidad sostenible, y se adaptará a la regulación europea que reconoce este tipo de energía mediante garantías de origen.

El proyecto se completará en un plazo estimado de 12 meses e incluye la instalación de placas solares y nuevas adaptaciones para tratar residuos técnicos, dentro de una estrategia más amplia para maximizar el aprovechamiento energético y material del Complejo Medioambiental de Zubieta.

“Transformamos residuos orgánicos en energía verde. Con este paso, Gipuzkoa reafirma su papel como territorio puntero en soluciones sostenibles alineadas con los principios de la economía circular y la justicia climática”, concluyó Asensio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa