04 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Gipuzkoa aprueba su estrategia de lucha contra el cambio climático GK2050

Imagen de noviembre de 2017. Foto: Santiago Farizano
30 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El aumento de las temperaturas medias y extremas, el ascenso del nivel del mar y la bajada de las precipitaciones, entre los efectos más importantes del fenómeno

El Consejo de Diputados ha aprobado definitivamente el decreto foral de la estrategia de lucha contra el Cambio Climático Gipuzkoa Klima 2050 (GK 2050), documento elaborado para desarrollar e implantar en el territorio una estrategia para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y mantener el aumento de temperatura en el presente siglo por debajo de los dos grados. La estrategia GK 2050 resulta clave en un territorio como Gipuzkoa, especialmente expuesto en su litoral, en el que el nivel del mar podría aumentar entre 29 y 49 centímetros y provocar la desaparición de un tercio de sus arenales si se mantiene el actual nivel de emisiones.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “ser el primer territorio de Euskadi con una estrategia local va a permitir avanzar más rápidamente en los objetivos europeos de cambio climático”. Asimismo se ha referido a que “las administraciones locales disponen de competencias e instrumentos para la puesta en marcha de acciones en materias como residuos, movilidad y energías renovables en las que es necesario que Gipuzkoa aplique una gobernanza climática”.

Los impactos más significativos del cambio climático en Gipuzkoa son: el aumento de las temperaturas medias y extremas (1,5/5 grados), el ascenso del nivel del mar (29/49 cm) y la bajada de las precipitaciones (10/30%). Por ejemplo, de cumplirse estas previsiones peligraría un tercio de nuestras playas y el nuevo patrón de precipitaciones elevaría de manera notable el riesgo de inundaciones.

Para paliar estos efectos es necesario contar con un modelo territorial orientado a la resilencia (minimizar riesgos de inundaciones, contar con infraestructuras verdes que mitiguen el aumento de las temperaturas). Asimismo es necesario desarrollar un plan específico para las costas, con el fin de adaptar los arenales a la nueva situación, minimizar el impacto en las zonas urbanizadas y los posibles impactos sobre el turismo, cartografiando nuestro litoral para contar con un mapa de riesgos del cambio climático sobre nuestras costas. En esta línea, se recomienda también el enriquecimiento de los ecosistemas autóctonos, una especial atención a los ríos y a las masas forestales, como sumideros de carbono, por ser todos ellos elementos que fortalecen la capacidad de Gipuzkoa frente a los efectos del cambio climático. En relación con el sector primario, se recomienda fomentar la agricultura ecológica y el consumo de productos Km 0, como medio para reducir las emisiones.

Otro impacto significativo es el originado por los residuos, principalmente por el vertido de materia orgánica en vertederos, responsables del 80% de las emisiones de GEIS debidas a esta causa. En este apartado Gipuzkoa Klima 2050 plantea una gestión de residuos baja en emisiones, consolidando un sistema de vertido 0.

Por otro lado el 40% de las emisiones de GEIS en Gipuzkoa es debido al transporte, por lo que éste es un eje principal de actuación. Entre las medidas propuestas, se incluyen el desarrollo de planes de movilidad sostenible, el impulso de la movilidad eléctrica y la finalización de la red foral de bidegorris. Asimismo se fija como estrategia principal el fomento del transporte público, garantizando su intermodalidad y la unidad tarifaria, para facilitar e incrementar su uso.

Otro ámbito de actuación importante es el del consumo energético que representa más del 30% de las emisiones. En esta materia, Gipuzkoa Klima 2050 propone impulsar planes de autoabastecimiento mediante el uso de energías renovables en comunidades locales.

Escribir comentario