Inicio » Secciones » Información general » Gipuzkoa concederá la Urrezko Domina al Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia

Reconocimiento

Gipuzkoa concederá la Urrezko Domina al Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia

En agradecimiento por la buena labor desarrollada durante los peores momentos de la pandemia

La portavoz foral Eider Mendoza, esta mañana. Foto: Diputación

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el inicio del expediente para la concesión de la Urrezko Domina de Gipuzkoa, máximo distintivo que otorga el ente foral, al Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia. El distintivo será entregada el 17 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el mismo palacio foral.

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha recordado que con la llegada a Gipuzkoa de la pandemi, en la primavera de 2020, el territorio supo trabajar en red. “En un tiempo récord se tomaron decisiones y construimos una respuesta compartida. Un claro exponente de ello es el Centro Sociosanitario de Cruz Roja de Donostia, que es lo que hemos querido reconocer”, ha explicado.

“El centro, en el momento más crítico de la pandemia, supo responder al reto con generosidad y compromiso. Gracias a la comprensión y apoyo de los residentes y familiares del lugar, se desalojó la residencia, se trasladó a los  residentes a otros centros, y 130 camas se destinaron a la atención de la COVID-19”, ha destacado. El 23 de marzo llegaron los primeros enfermos y las últimas altas se dieron el 8 de mayo. En dicho periodo se atendió a un total de 89 personas en estas instalaciones.

Urrezko Domina (o Plaka, cuando el homenajeado es un colectivo) es el reconocimiento máximo que otorga la Diputación Foral y se dio por primera vez en 1982. Estas son las personas y colectivos premiados hasta la fecha: Jose Miguel Barandiaran (1982), Manuel Lekuona (1983), Orfeon Donostiarra (1985), Eibarko Armeria Eskola (1987), Carlos Santamaria (1991), Euskaltzaindia (1994), Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Juan Mari Arzak (1998), Iñaki Gabilondo, Juan Celaya eta Jose Maria Setien (2003), Menchu Gal, Xabier Arzalluz y el movimiento cooperativo de Arrasate (2005), Pedro Luis Uriarte, Carlos Garaikoetxea y Jaime Garcia Añoveros (2005), Pedro Miguel Etxenike, Itziar Astiazaran y Andoni Egaña (2006), Mikel Laboa (2008), andereños que organizaron las primeras ikastolas (2009) Angel Olaran (2010), Nestor Basterretxea, Egunkaria y Egin (2013), Benito Lertxundi, familias de acogida de Gipuzkoa y mujeres guipuzcoanas condenadas por el tribunal de Orden Público (2014), Juan Antonio Urbeltz y personas trabajadoras y familias que vinieron a Gipuzkoa del Estado en las décadas de los 40, 50 y 60 (2015), Ramon Saizarbitoria (2016), víctimas del franquismo (2017), Jakin (2018) y Aspegi (2019).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa