28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Gipuzkoa produce 11,3 millones de litros de sidra para una temporada que se prevé buena

Presentación de la temporada de sidra.
07 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La cosecha de este año ha sido abundante, tanto en calidad como en cantidad. La primavera ha sido soleada en la mayor parte del territorio y la floración ha sido larga

En Gipuzkoa se han elaborado 11,3 millones de litros de sidra en la cosecha 2019 (12,2 millones de litros en todo Euskadi).

Las sidrerías asociadas a Sidra Natural han elaborado 8 millones de litros (www.sagardoa.eus) y este año cabe destacar la importancia de la manzana autóctona. De estos 8 millones, el 3 % de la sidra ha sido elaborada con manzana autóctona. La cosecha de este año ha sido especial en Gipuzkoa, muy gradual y diferente en cada zona. Tal y como se esperaba, el sol de primavera ha ayudado a que la flor cuaje y se ha podido recolectar mucha cantidad de manzana. De todo ello se ha hablado hoy en la presentación de la temporada en Sagardo Apurua.

La cosecha de este año ha sido abundante, tanto en calidad como en cantidad. La primavera ha sido soleada en la mayor parte del territorio y la floración ha sido larga. Gracias a ello, hemos contado con gran cantidad de flor en nuestros manzanos. En cuanto a la manzana, las manzanas tempranas han sido en general más pequeñas que las siguientes. De todas formas, el rendimiento de la manzana ha sido alto.

En cuanto a las fermentaciones, debido a las buenas temperaturas de octubre, la sidra ha fermentado más rápido y cuenta con buen aroma. 

Las sidrerías del País Vasco reciben todos los años un total aproximado de 800.000 visitantes desde enero hasta mayo y esto repercute de manera positiva en la economía de la zona. Por otro lado, cada vez son más las sidrerías que abren durante todo el año. Estas son las aperturas programadas para el 2020:

• Apertura de Txotx en Astigarraga el 15 de enero organizado por Sagardun.
• Apertura de Txotx de Goierri será el 16 de enero a las 11:00 en la Sidrerías Otatza de Zerain.
• La apertura de Tolosaldea será el 31 de febrero en el Tinglado, organizado por la Sociedad Casino con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, Tolosa Gourmet y las Sidrerías de Tolosaldea.

Cabe destacar que las sidrerías están diversificando su producto y su forma de envasarlo ejemplo de ello ha sido la presentación de la sidra Euskal Sagardoa en lata. Hoy día hay más de 72 productos elaborados por las sidrerías de la Asociación. Mosto pasteurizado, sidras espumosas, sidras con maduración, sidras de crianza, sidras de hielo, licores y algunos otros productos que están en fase de desarrollo. El escaparate de toda esta gama de productos lo podéis encontrar en www.sagardoa.eus.

La mecanización en el manzanal
Como proyecto de cooperación y colaboración 7 sidrerías han utilizado la máquina para recoger manzanas. Ha trabajado en 18 terrenos de toda Gipuzkoa, 40,8 ha en total. Junto con esta forma de recogida, hay sidrerías que apuestan también por la
recogida desde el árbol a la cesta, sin tocar el suelo. De esta manera, cada bodega busca su distintivo.

Sagardoa Route es la Agencia que trabaja el futuro de las sidrerías. Engloba la amplia gama de productos y experiencias entorno al mundo de la sidra. Cuenta con 62 sidrerías de los 7 territorios vascos.

Más información: La tradición de la sidra en el corazón donostiarra con Sagardo Apurua

Escribir comentario