Infraestructuras

Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliar

El alcalde afirma que la ubicación la decidió el exalcalde Odón Elorza "y no con mal criterio", pero hubo "un problema de cálculo temporal"

IMG6780 Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliar
(Archivo). Estación de autobuses. Foto: Santiago Farizano

San Sebastián, 17 sep (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido este miércoles que la estación de autobuses «se ha quedado pequeña» y ha indicado que se «plantea y analiza» una posible ampliación.

En su intervención en el foro ‘Gipuzkoa al Día’, organizado por el Diario Vasco y Rural Kutxa, Goia ha señalado que la ubicación de dicha estación la decidió el exalcalde Odón Elorza «y no con mal criterio», pero hubo «un problema de cálculo temporal, que era imposible de acertar».

Un gran número de servicios que entran y salen de la estación son con origen y destino Bilbao y Vitoria, ha indicado.

«Teóricamente la puesta en funcionamiento de la Y vasca haría que esas líneas tendieran a desaparecer porque es más competitiva la conexión con TAV que con autobús», ha indicado.

«Lo que ha pasado es que la alta velocidad no ha llegado y no sabemos cuándo lo hará«, ha puntualizado.

Ha señalado que se plantea una posible ampliación, sobre todo en la zona de espera que es «donde se produce más agobio».

El primer edil donostiarra ha indicado que se va a intentar conectar la estación de autobús con la de Adif «lo más que se pueda», aunque ha indicado que el administrador de infraestructuras ferroviarias «es muy resistente a estas cosas, es muy celoso de sus estaciones y no le gusta mezclarse».

En cuanto a la conexión del TAV con Navarra, ha considerado si la conexión del TAV se hace por Vitoria «no se hará» y ha dudado si «lo que se busca con este debate es no hacer nada».

«Es un asunto en el que somos ambiciosos porque tenemos que serlo y si no lo hubiéramos sido hoy iríamos a Pamplona por carretera a través de Vitoria», ha agregado.

Ha señalado que «cualquier cosa mejora la situación actual» del viaje pero la opción de Vitoria «no lo hace competitivo» y además se aleja del corredor mediterráneo.

En este sentido ha señalado que «no entiende la posición» del PSN porque desde el punto de vista estratégico de territorio «la que peor parada sale es Pamplona».

La conexión por Ezkio «será más costosa, pero merece la pena y seguiré defendiendo esa posición», ha remarcado.

Asimismo ha señalado que confía en que el PNV apoye esta vía y ha recordado que las alegaciones que presentó el Gobierno Vasco al proyecto van en ese sentido.


14 respuestas a «Goia reconoce que la estación de autobuses se ha quedado pequeña y se plantea ampliar»

  1. Rosa

    Hasta que los políticos decidan cómo solucionar el problema de la pequeña estación de autobuses,
    Ruego:
    Estudien la urgente necesidad de mejorar la megafonia. Los avisos no se entienden
    Es insoportable el ruido.
    Tardan mucho en poner en qué andén llegarán los autobuses.
    Debe haber más vigilantes-policia, es una estación muy insegura.
    Y si comparamos…..Bilbao y Vitoria tienen buenas estaciones.
    Gracias.

  2. Coro

    le recuerdo al señor alcalde que su partido político le apoyo al que en ese momento decidió ponerla donde ahora está, una estación en la que no pueden entrar autobuses articulados es una estación tercermundista y que estando en un espacio tan reducido ya se sabia que iba a ser una mala estación

    1. Txaro

      No entiendo cómo tanto arquitecto y demás técnicos para hacer las chapuzas que se hacen, pequeña, mal hecha, sin aire acondicionado, … se nota que ellos no lo sufren, después del tiempo que costo decidirse y no hay mayor chapuza que esa estación, que vergüenza en la glamurosa Donostia.

  3. Xabi

    Estaba y está Claro, y los vecinos nos dimos cuenta desde el momento en que nos plantaron una «parada de autobús» que pretendían que entrarán dos autobuses articulados y no pudieron por el espacio físico, que se quedó por que nos pareció que sería provisional hasta terminar las obras de la microEstación de Autobuses, y que ya lleva 10 años haciendo enfermar a los vecinos (esto es demostrable), y que desde el principio el Ayuntamiento, la empresa privada Explotadora de la Estación (un fondo buitre), y Lurraldebus, le llamaron «Dársena Exterior».
    Ése título ya anunciaba lo que ahora publicamente reconoce el Sr. Alcalde Eneko Goia.
    Todavía se está a tiempo, en Riberas de Loiola había y hay espacio, terreno, Intermodalidad real, y un proyecto que se puede recuperar y mejorar si se considera necesario mejorar.
    Y la actual micro Estación reconvertirla en un centro de Espacios de Servicios y Emergencias Publico.

    1. pozki

      Un gran fracaso la ubicación.
      Gran contradicción entre preservar el pratimonio histórico y meter la carga de cientos de autobuses al puente de M Cristina, en el casi no pueden ni girar.
      Estación de autobuses a Riberas! Con lanzaderas al centro.

  4. Lorent

    nuestro gran alkade D. Eneko , como siempre echando las culpas a los demás. En riberas estaba todo para hacerla y no se le puso…y no la hizo. No quiso

  5. Lou.

    Yo voy a diario , y no da pena da lo siguiente ampliar no! sacarla de ese agujero si! y más vigilancia también! un horror, ejemplos para igualarla y o mejorarla también hay unos cuantos. Menos pavonearse de una ciudad de la que podemos disfrutar poco los de casa.

  6. piruleto

    Esta muy bien que se hayan dado cuenta que tienen que ampliarla y de paso limpiarla, que hay mucha suciedad en esa zona

    1. Koro

      Ya hubo gran polémica en su día con este asunto. Y no hace tantos años. Pero Odon Elorza y sus socios se empeñaron en que no. Habrá que solucionarlo pero a mi no me vale que se den cuenta tarde. Hay que saber preveer.

  7. YUDITH

    Buenos días !! sólo voy a comentar algo …No es que tengamos que andar comparando la estación de bus de Donostia con la de Bilbao, pero le da una vuelta de 385 grados y un poco más. a ver como solucionan esa chapuza, por que es un agujero de campeonato !!

  8. Xabi

    O sea que si hay que hacer caso a lo que dice nuestro dilecto alcalde cuando se decidió la ubicación de la estación de autobuses no estaba pactada la conexión de la misma con la de ADIF. Entonces la explicación que nos vendieron en su día justificando la localización en Atotxa por su supuesta intermodalidad es más falsa que un duro de madera. Pero no obstante nos dice que la decisión del ínclito Odón Elorza no se hizo con «mal criterio» y que era imposible de prever lo que hasta un ciego podía ver. El nivel de autoexigencia de esta gente es tan paupérrimo que son capaces de defender lo indefendible con tal de no reconocer que son unos inútiles de campeonato.

  9. Martin

    Tendrían que haberlo hecho en Riberas, junto al intercambiador de Euskotren y Renfe. Se entra fácil, hay sitio, tiene sentido y se conecta fácil con el resto de Donosti…
    Con el dinero malgastado en Ezkio…

    1. Iora

      Recuerdo q la estación estara en Donostia pero es de uso de muchos Gipuzkoanos, q nos vemos pribamos o dificultados x esa ubicacion. Todo la comodidad en el centro pero tp quieren incomododidas.

    2. Álvaro P

      Está sería una muy buena oportunidad para retomar la idea original que estaba pensada para la parcela donde está el jardín de la memoria (y de paso poner éste en un sitio más céntrico como dentro de Cristina Enea,por ejemplo).

      Una estación intermodal con conexión directa a Renfe, Topo, y la A8 para que los buses no saturen las calles como ahora camino a Atotxa. Que sea llegar y pillar topo, cercanías, dbus o taxi. No es tan complicado, solo es cuestión de voluntad política y dejar de echar balones fuera de fue culpa de otro alcalde.

      Pd. Con la actual la pueden reciclar en parking subterráneo para coches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa