04 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Kursaal

Grandiosa despedida de la mano de Beethoven para la Quincena Musical

Patrick Alfaya, Juanjo Mena y Javier Perianes presentando la clausura de la Quincena Musical. Fotos: Santiago Farizano
30 Ago.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El maestro Juanjo Mena, el pianista Javier Perianes y la London Philarmonic Orchestra desarrollarán en dos sesiones los cinco conciertos para piano del compositor alemán

La clausura de la Quincena Musical va  ser, hoy y mañana, a lo grande. Con un protagonista, Beethoven, y tres nombres de excepción: el maestro Juanjo Mena, el pianista Javier Perianes y la London Philarmonic Orchestra. Entre los tres desarrollarán en dos sesiones los cinco conciertos para piano del compositor alemán. Algo inusual y ambicioso según ha explicado el director de la Quincena, Patrick Alfaya, esta mañana. “Yo me siento agradecido hacia Beethoven por parar en el quinto concierto o seguíamos toda la semana”, ha añadido muy afable Perianes, quien ha reconocido que estas obras son la “cima” para un pianista, aunque ha destacado el esfuerzo que también hacen la orquesta y el director. 

Los tres han destacado que escuchar estos conciertos es recorrer la vida artística de Beethoven. “Un desarrollo espectacular que culmina con el tono heroico de El emperador”, ha recordado Perianes. Al respecto de este último concierto Alfaya ha explicado que Beethoven, absolutamente decepcionado por la coronación de Napoleón, quiso cambiarle el nombre. Sin embargo… como ‘El emperador’ ha pasado a la historia.

“Es como toda una vida. La piedra de toque es el tercer concierto, que marca un cambio importante. Ya hay otro planteamiento sonoro. El cuarto es una rareza. Totalmente diferente y con muchos contrastes. Y el quinto es rotundo y requiere de una orquesta redonda”, ha comentado Mena, refiriéndose a continuación a la “magia” que despliega el compositor alemán en sus obras y a esa tensión que llega hasta el final de cada movimiento. 

En los cinco conciertos (sonarán el segundo, el tercero y el cuarto esta noche y el primero y el quinto el sábado) también se puede observar la evolución de un Beethoven dependiente en sus inicio del poder e independiente al final. ‘Freelance’, lo han llegado a denominar. 

Si bien resulta esencial el piano, no se puede despreciar el papel de la orquesta y menos en este caso cuando se trata de la Filarmónica de Londres. “Una orquesta inglesa es lo mejor para resolver cualquier problema”, ha ilustrado el maestro Mena. 

Final a lo grande de la Quincena Musical hoy y el sábado en el Kursaal. Disfrute asegurado.

Escribir comentario