24 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conflicto

GuraSOS da por caducada la Autorización Ambiental de la incineradora

Representantes de GuraSOS en el Koldo Mitxelena. Foto: Santiago Farizano
29 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Consorcio de Residuos (GHK) niega las acusaciones de la asociación y asegura que "utiliza de manera sesgada la información para tratar de manipular a la opinión pública"

“La Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la incineradora ha caducado y se espera que así lo declare en los próximos días la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno vasco”. Así se han expresado esta mañana representantes de GuraSOS en el Koldo Mitxelena, donde han concluido que si este extremo es reconocido, la incineradora no podrá ponerse en marcha. La entidad considera que el periodo de pruebas debía haber finalizado el 9 de diciembre y por lo tanto la AAI y la Declaración de Impacto Ambiental han caducado. La respuesta del Consorcio de Residuos (GHK) no se ha hecho esperar y acusa a GuraSOS de “utilizar de manera sesgada la información para tratar de manipular a la opinión pública”

Añade GuraSOS que la concesionaria y GHK eran conscientes del problema de la AAI y el incumplimiento de los plazos y que por ello solicitaron una suspensión del periodo de pruebas alegando “motivos infundados”. En este contexto la asociación ha hecho un llamamiento al Parlamento Vasco a fin de que, en ejercicio de su función de control del Ejecutivo, haga un seguimiento “de esta gravísima cuestión”.

El abogado Joseba Belaustegi de GuraSOS ha dado a conocer hoy estas nuevas circunstancias respecto a la incineradora de Zubieta y su puesta en marcha así como el inicio de la campaña popular “kontuz, ama naiz”. Además el abogado ha desvelado un documento de GHK (Gestión de Residuos de Gipuzkoa) en el que la entidad reconocería que el 11 de junio de 2019 hubo un “accidente” y no una “avería” en la instalación. Según este documento fue a las 13,30 horas de la fecha indicada.

La asociación, que pidió información oficial a través del mecanismo previsto en la Ley de Transparencia, ha narrado que habría sido un “accidente” e incluso se habría escuchado una explosión y se habrían producido daños de cierta consideración en el transformador principal de la incineradora.

En este punto y siempre según la entidad vecinal el transformador había sido construido y puesto en marcha sin contar con la oportuna autorización del Departamento de Industria del Gobierno Vasco.

Respuesta de GHK

Tras la rueda de prensa llevada a cabo hoy por GuraSOS Elkartea, Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) ha emitido un comunicado recordando que “GHK siempre ha informado a todos los organismos competentes sobre todas las incidencias acontecidas en la planta de valorización energética (PVE) del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa”.
El presidente de GHK y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “una vez más GuraSOS comete una enorme irresponsabilidad desinformando a la ciudadanía con el único propósito de generar alarma social”. En este sentido “el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa quiere insistir en que se ha actuado siempre con la máxima diligencia y transparencia como se puede constatar a través de toda la información transmitida a la Asamblea del Consorcio, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y a los diferentes organismos”.

GuraSOS utiliza información pública ya entregada por GHK en la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa “de forma manipulada y utilizando frases incompletas para tratar de manipular a la opinión pública. Esta actitud implica una enorme irresponsabilidad porque trata de bloquear la solución al grave problema padecido todos los guipuzcoanos, sin ofrecer alternativa alguna para dar solución al tratamiento de nuestros residuos”.

GHK quiere recordar también que todos los recursos y demandas interpuestos por GuraSOS hasta la fecha, han sido siempre desestimados.

De igual forma GHK asegura que el 11 de junio en ningún caso se produjo la explosión del transformador, “sino que fue un incidente producido en las tareas de pruebas para energizar el Complejo produciéndose un cortocircuito”.

Escribir comentario