29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio ambiente

GuraSOS exige una investigación independiente sobre el vertido de la incineradora en la regata

Durante las obras en Zubieta. Foto: Santiago Farizano
16 May.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La plataforma pide que se clausure cautelarmente la infraestructura de Zubieta y responsabiliza a GHK de lo sucedido

En nada ha convencido a las plataformas ecologistas vascas y en particular a GuraSOS la conclusión sobre el vertido de amoniaco que ha provocado una importante mortandad de peces en una regata de Zubieta y de la que el Consorcio de Residuos ha responsabilizado a la adjudicataria de la incineradora. GuraSOS exige que se lleve a cabo una investigación externa e independiente que esclarezca lo sucedido “y la situación de ilegalidad ambiental y contractual en que está operando la incineradora” así como que se clausure cautelarmente el denominado Centro Medioambiental de Giupzkoa por parte de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

Peces muertos en la regata de Arkaitzerreka en Zubieta. Foto: ARGIA/Irekia

GuraSOS denuncia que “se trata del segundo accidente grave ocurrido antes de haberse puesto en marcha la actividad que se vendió como hipersegura y moderna. El anterior fue la explosión del transformador principal el 11 de junio de 2019 cuando se construyó y puso en marcha sin contar con la autorización de industria”.

Además la plataforma, que nació con el objetivo de buscar alternativas a la incineración en Gipuzkoa, considera que hay mucho más que un vertido de amoniaco en esta historia. Responsabiliza del hecho al Consorcio de residuos GHK (y no a Ekondakin, que es la adjudicataria) y denuncia que responsables de la planta de la incineradora de Zubieta impidieron la entrada en una primera instancia al inspector de URA que el pasado sábado 9 de mayo acudió a dichas instalaciones con el fin de “inspeccionar en caliente” las causas de la muerte de los peces del río Arkaitzerreka.

La actuación inspectora se había activado tras una llamada al servicio de emergencias 112, a través de la cual un vecino de la zona informó de la aparición de decenas de peces muertos en el arroyo Arkaitzerreka de la localidad de Zubieta, aguas abajo de la incineradora.

En este contexto también denuncia GuraSOS que el diputado Asensio, “que saltó a los medios intentando exculpar del vertido a la incineradora, debería haber dimitido ya, por voluntad propioa, o por indicación del diputado general, Markel Olano, en su calidad de máxima autoridad unipersonal de la Diputación de Gipuzkoa. No ha ocurrido ni lo uno ni lo otro”.

Escribir comentario