25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

GuraSOS lanza Hitzartu para dotar a Gipuzkoa de un plan de residuos consensuado

Foto: Hizartu
27 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El día 5 a las 19 horas habrá un acto de presentación en Koldo Mitxelena con la magistrada Garbiñe Biurrun

Continúan los actos de presentación pública de la iniciativa Hitzartu, que ya ha conseguido 17.000 euros en su campaña de financión, que se extenderá hasta diciembre, cuando sus impulsores prevén alcanzar los 80.000 euros necesarios para la financiación total del proyecto de participación y la redacción de un plan integral de residuos de Gipuzkoa 2017-2030.  Detrás de esta iniciativa se encuentra la plataforma GuraSOS, cuyos representantes han estado acompañados esta mañana en el Koldo Mitxelena por miembros de los sindicatos CCOO, ELA y LAB. 
Hitzartu se ha presentado ya en varias localidades y el próximo 5 de marzo, a las 19 horas, lo hará en el Koldo Mitxelena. La magistrada Garbiñe Biurrun, miembro de la Comisión de garantías de Hitzartu, estará acompañada por la exconsejera de medio ambiente Esther Larrañaga.
Para conseguir los fines que persigue la entidad, esta mañana se ha anunciado que se va a poner en marcha la tarjeta Hitzartukide que conllevará una donación de 5 euros. Los titulares de la tarjeta facilitarán una dirección de correo electrónico para que se les comunique todo acto que vaya a desarrollarse. También les servirá para asistir a los eventos culturales que se organizarán a partir de mayo.
Además de la adquisición de la tarjeta Hitzartukide se podrán realizar aportaciones económicas en las cuentas bancarias abiertas disponibles en la www.hitzartu.eus.
El programa
Se van a celebrar charlas informativas y debates públicos en diversas localidades de Gipuzkoa. Las próximas citas son:
-2 de marzo: a las 18 horas en el auditorio del Colegio de Médicos de Gipuzkoa se presentará a la comunidad médica el informe realizado por dos científicos del CSIC sobre la autorización ambiental integrada de la incineradora de Zubieta y se celebrará un debate médico sobre incineración y salud con la presencia de un investigador de Biodonostia.
-9 de marzo a las 19 horas debate en el auditorio del Centro Carlos Santamaría con Arantza Campos (profesora de la UPV/EHU), Juanjo Alvarez (catedrático de derecho de la UPV/EHU), Braulio Gómez (investigador y responsable del DEUSTO barómetro) y Jon Sarasua (profesor de la Universidad MONDRAGÓN).
La participación
En el diseño y materialización del proceso participa el Grupo de Investigación ‘Parte Hartuz’ de la UPV/EHU,  así como el científico del Instituto de Estudios sociales avanzados del CSIC, Ernesto Ganuza. Y se van a conjugar dos técnicas de participación. La principal será la de los Jurados Ciudadanos, que ha explicado hoy el sociólogo Ernesto Ganuza por videoconferencia desde Córdoba. Se elige por sorteo y con criterios demoscópicos a los ciudadanos que participarán en los talleres de participación. Su participación será voluntaria y contarán con la ayuda de expertos en la materia de residuos que les expondrán diferentes opiniones para decidir las directrices necesarias para redactar el plan.
Paralelamente se van a desarrollar talleres de participación en diferentes localidades y comarcas de Gipuzkoa y también por sectores (educación, cultura, deporte, juventud…) mediante la técnica de los ‘espacios abiertos’. Esta dinámica estará abierta a garantizar su participación a toda persona que lo desee.

Escribir comentario