Efectivos de rescate han recuperado este lunes en aguas francesas de la bahía de Txingudi el cuerpo sin vida de un varón que podría corresponder al hombre que desapareció el pasado día 15 en el río Bidasoa a su paso por Irun, según ha informado la Guardia Civil.
De acuerdo con el instituto armado, un ciudadano ha alertado a primera hora de la mañana a la Gendarmería francesa tras detectar la presencia de un cuerpo flotando en aguas del lado galo. Las autoridades francesas movilizaron entonces un helicóptero para confirmar el hallazgo y, posteriormente, solicitaron apoyo a medios marítimos de la Guardia Civil.
En el operativo han participado la patrullera Semar Río Sella y la lancha semirrígida Sierra-26, junto a dos embarcaciones de la Gendarmería, que recuperaron el cuerpo frente a la playa de Hendaya. El cadáver ha sido trasladado al puerto de esta localidad para iniciar el proceso de identificación.
La desaparición se remonta al 15 de febrero, cuando el varón saltó al río Bidasoa tras ser sorprendido por agentes de la Ertzaintza mientras presuntamente participaba en un robo en una estación de servicio de Irun junto a otro individuo.
Según fuentes de la Ertzaintza varias patrullas observaron cómo ambos huían del lugar y cómo uno de ellos se lanzaba al agua en la zona comprendida entre el puente de Behobia y la Isla de los Faisanes, donde se le perdió la pista.
Tras el suceso se activó un amplio dispositivo de búsqueda en el que durante varios días intervinieron efectivos de la Ertzaintza, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, bomberos, Cruz Roja, Protección Ciudadana de Irun y recursos franceses. El rastreo, que incluyó helicóptero, buzos y dron, se desarrolló con dificultades debido a la fuerte corriente del río, crecido por las lluvias.
El segundo implicado, de 31 años, fue detenido por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa. En el registro preventivo que se le practicó los agentes localizaron además una tableta de 100 gramos de hachís, por lo que también fue investigado por un presunto delito contra la salud pública.



Deja un comentario