viernes 29 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
El Concurso ESME a la mejor idea empresarial de DBS culmina en youtube su XXIX edición
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Gastronomía

HARAGI se traslada a Tolosa para convertirse en fiesta

10 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
A partir del sábado por la mañana y hasta el domingo al mediodía la plaza Euskal Herria albergará la fiesta de la carne

Lleno absoluto. Es la imagen que deja la jornada inaugural de la segunda edición de HARAGI. El Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa ha agotado todas las plazas para cada una de las tres citas del primer día, y espera con expectación la fiesta que se vivirá durante el fin de semana en Tolosa.

HARAGI arrancó con un congreso que llenó de profesionales y estudiantes el auditorio del Basque Culinary Center. Un amplio elenco de chefs y expertos analizó el panorama cárnico y parrillero, centrando el debate en el producto, la técnica, el bienestar animal y el futuro del sector.

Precisamente Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, remarcó la importante relación entre todos estos factores en su discurso inaugural: “Queremos poner en valor la carne de calidad. ¿Pero qué significa eso? Tenemos que reflexionar sobre cómo comemos, cómo se crían los animales. Todo ello tiene que ver con comer conscientemente”.

El congreso contó con muchos expertos y finalizó con la participación de cuatro parrilleros, Gregorio Tolosa (Bidea BI), Ricardo Gadea (Askua), Jon Ayala (Laia) y Juan Antonio Zaldua (Baserri Maitea), con la ayuda del periodista Joxema Azpeitia.

Exitosa fue también una de las novedades de esta segunda edición, la cena 100% Tolosa. Periodistas gastronómicos de varios países, además de la gran mayoría de ponentes del congreso, han conocido la historia de los cuatro templos tolosarras de la parrilla: Botarri, Burruntzi, Casa Nicolás y Casa Julián. Una visita que también ha servido como una retrospectiva al origen de HARAGI, hace ya casi dos décadas con la Fiesta de la Txuleta.

A partir del sábado por la mañana y hasta el domingo al mediodía la plaza Euskal Herria de Tolosa albergará la fiesta de la carne.

Habrá asados en directo y degustaciones de pintxos de cordero, vaca o lechón de la mano del uruguayo Diego Pérez Sosa, el turco Yilmaz Öztürk, las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz y los vascos Txomin Parrilla, Joxe Mari Barriola y Joxean Goya. Y todo ello amenizado con la música de Blue Mood, Lemon Twist y Maider Zabalegi.

Por otro lado el espacio SUA que se habilitará en la misma plaza ofrecerá una experiencia gastronómica de media hora para conocer los secretos de la txuleta de Tolosa de la mano de sus parrilleros. Volverán a ser protagonistas el domingo, ya que asarán las txuletas de la ya tradicional comida del Zerkausia, que cerrará la segunda edición de HARAGI.

Escribir comentario