Inicio » Secciones » Información general » Hasta el 4 de junio (como mínimo) se mantendrá la huelga de limpieza en Osakidetza

Movilización

Hasta el 4 de junio (como mínimo) se mantendrá la huelga de limpieza en Osakidetza

El sindicato ELA ha recurrido las limpiezas extraordinarias decretadas en las últimas semanas

Foto: ELA sindikatua

Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratadas por Osakidetza cumplen mañana 80 jornadas de huelga. La plantilla, que lleva cinco años sin convenio, ha denunciado que tanto las patronales como «la propia Osakidetza y el Gobierno Vasco están dilatando el conflicto negándose a reunirse y realizando limpiezas extraordinarias que vulneran el derecho a la huelga». Por eso han decidido prolongar la huelga al menos hasta el 4 de junio y recurrir las citadas limpiezas.

En una rueda de prensa en la sede del sindicato ELA, esta mañana, se ha recordado que las limpiadoras subcontratadas tienen reconocida la carrera profesional hasta 2010 «y ahora Osakidetza, en su política de desmantelamiento de la sanidad pública y de recortes, ha decidido que esta vez no les pagará los años que les corresponden». 

La negación por parte de Osakidetza y las empresas de abonar las convocatorias de 2011-2018-2019-2020 y 2021 de la carrera profesional hizo explotar la situación que ha tenido como resultado imágenes muy notables de suciedad en el Hospital Donostia a lo largo de las últimas semanas. De ahí que el Gobierno vasco decretara las limpiezas extraordinarias. 

“El Departamento de Trabajo durante estos 80 días ha decretado hasta 6 limpiezas extraordinarias en Gipuzkoa, atentando directamente contra el derecho a la huelga de las trabajadoras», han denunciado las representantes sindicales. Ante estos hechos el sindicato ha recurrido jurídicamente las citadas limpiezas que, en opinión de ELA, «responden únicamente a intereses políticos y estrategias desmovilizadoras de la Administración Pública».

Según han informado se han celebrado dos reuniones con el Departamento de Trabajo que, tras la solicitud de reunión de ELA, decidió convocar a todas las partes. «Lejos de ayudar a desbloquear el conflicto Trabajo nos ha dictado 5 órdenes de limpiezas extraordinarias. No hay avances en la negociación”.

En este contexto el sindicato realizará una propuesta a la patronal y a Osakidetza de abono de la carrera profesional: sin aceptar ningún recorte y sin renunciar a ningún año, ELA propone realizar el abono de la carrera profesional de una forma escalonada, en distintos plazos, hasta completar dicho abono. Con esta nueva propuesta ELA espera una respuesta de todas las partes implicadas. Más información, aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa