Sidrerías

Hernani y Astigarraga llaman a cuidar los pueblos durante la temporada del txotx

Los ayuntamientos refuerzan la campaña “Gure etxean zaude, zaindu” ante el impacto de la afluencia de visitantes y apelan al respeto y a la convivencia

Hernani sidra Hernani y Astigarraga llaman a cuidar los pueblos durante la temporada del txotx
los alcaldes Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, junto a Olatz Mitxelena. Foto: Ayto de Hernani

Representantes municipales de Hernani y Astigarraga han presentado hoy la campaña que ambos ayuntamientos impulsan en el marco de la temporada del txotx, con el objetivo de llamar al respeto y a los cuidados hacia los pueblos y su ciudadanía. En el acto han participado los alcaldes Xabier Lertxundi y Xabier Urdangarin, junto a Olatz Mitxelena, en representación de Sagardogileen Elkartea, que se ha sumado a la iniciativa.

La sidra forma parte esencial de la identidad, la economía y la cultura de Hernani y Astigarraga, y la época del txotx es un escaparate de todo ello. Sin embargo, el notable aumento de visitantes registrado en los últimos años está generando también consecuencias negativas. Ante esta situación, ambos ayuntamientos han decidido dar continuidad a la campaña iniciada el año pasado y reforzar el mensaje “Gure etxean zaude, zaindu” (“Estás en nuestra casa, cuídala”).

Los representantes municipales han reflexionado sobre el modelo actual de la temporada del txotx. La elevada afluencia de personas provoca impactos diversos: dificultades para la convivencia, molestias a la ciudadanía y una creciente sensación de expulsión del espacio público, especialmente los sábados por la tarde. Además, esta situación supone un importante sobrecoste para las arcas municipales. “En muchas áreas tenemos que añadir partidas significativas a nuestro presupuesto ordinario para reforzar servicios como la limpieza, la seguridad o el transporte”, han señalado los alcaldes.

En este contexto, ambos primeros ediles han insistido en la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo y han lanzado un mensaje directo a las personas visitantes: “Sois bienvenidas y bienvenidos, pero cuidar nuestros pueblos, a quienes vivimos en ellos y mantener actitudes de respeto es fundamental”. Asimismo, han animado a disfrutar de la sidra, de la cultura y de los municipios también entre semana y en otras épocas del año.

Recursos de la campaña

Como imagen central de la campaña se vuelve a utilizar el felpudo, un elemento habitual en la entrada a una casa que funciona como metáfora de la puerta de acceso a los pueblos. El mensaje se difundirá a través de distintos medios y soportes, como pantallas de Lurraldebus y Dbus, correos electrónicos dirigidos a la clientela de las sidrerías, cuñas de radio y anuncios en suplementos del txotx.

Además, se colocarán carteles, vinilos, carteles flúor y lonas en ambas localidades. Los felpudos físicos se instalarán en diversos edificios públicos y, dado que Sagardogileen Elkartea se ha adherido a la campaña, también se colocarán en las entradas de las sidrerías.

La principal novedad de este año es la creación de un nuevo spot audiovisual, grabado en diferentes calles y zonas de Hernani y Astigarraga, donde los felpudos aparecen situados en distintos espacios. El mensaje es claro: cuidar los pueblos y respetar a las personas que viven en ellos.

El respeto y los cuidados, en el centro

El eje de la campaña es la apelación al respeto y a los cuidados, entendidos como elementos inseparables. Se trata de una llamada a cuidar los espacios públicos, las calles y a la ciudadanía, y a mantener comportamientos basados en el respeto y la convivencia.

En este sentido, los alcaldes han subrayado que no se tolerarán actitudes machistas, racistas ni otras contrarias a la convivencia ciudadana, y han recordado que existen protocolos específicos para actuar frente a estas situaciones. Como en años anteriores, se contará con atención telefónica coordinada frente a agresiones machistas y, en el caso de Astigarraga, también con atención presencial los viernes y sábados.

“Cualquier persona que sufra una agresión debe saber que nuestra prioridad es protegerle y ayudarle”, han concluido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa