Inicio » Artículos » Destacado » Hiru critica que la Diputación penaliza un servicio esencial con los peajes

Descontento

Hiru critica que la Diputación penaliza un servicio esencial con los peajes

La manifestación de transportistas ha discurrido por las calles de Urretxu y Zumarraga

Imagen de archivo. Manifestación en Urretxu contra el peaje a los camiones. Foto: Hiru sindikatua

(EFE). El sindicato de transportistas Hiru y la plataforma «A-636 Beasain-Bergara Peajerik ez» han mostrado su rechazo a este canon en una manifestación que ha discurrido por las calles de Urretxu y Zumarraga en la que han criticado que la Diputación de Gipuzkoa «penaliza» un servicio esencial.

La marcha ha partido a las 11 horas de este sábado de la escultura «Goruntz» situada en la plaza que une Urretxu y Zumarraga, ha informado Hiru en un comunicado.

Los convocantes, que ha recogido firmas para pedir la eliminación de los peajes, han criticado el «afán recaudatorio» de la Diputación, que «necesita recursos por la enorme deuda que tiene debido a su mala gestión y las inversiones desproporcionadas».

Han reclamado la financiación pública de las carreteras, «que son bienes públicos que utilizan todos los ciudadanos», han señalado y han remarcado que en Descarga «de nuevo se castiga a los transportistas» ya que «pagan el doble» que los turismos en el tramo Beasain-Bergara y «no tienen descuentos ni pueden transitar por la carretera antigua» que pasa por el puerto.

«Las autoridades hablan mucho del servicio público y trabajo esencial que realizan los transportistas pero luego no los apoyan y más bien los penalizan«, señalan.

Han recordado que en Gipuzkoa se implantará el peaje para camiones en todo el trayecto de la N-1 y la A-15 a principios de 2023 y en Bizkaia en varias carreteras secundarias y en el puerto de Barazar, que tiene una prolongada pendiente y curvas peligrosas.

La Diputación argumenta que el peaje en las carreteras secundarias tiene por objetivo de trasladar los camiones a las autopistas, pero el sindicato Hiru opina que se trata de una «excusa» ya que «si quieren que los camiones circulen por la autopista, lo más lógico y sencillo sería quitar el peaje a los camiones en la autopista».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa