27 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Conmemoración

Homenaje a la entidad precursora de las Naciones Unidas 100 años después

Foto: Diputación
30 Jul.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La entidad se reunió en Donostia en 1920. Al acto celebrado en la Diputación este mediodía han acudido representantes de varios países y la ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya

La Diputación conmemora hoy con un homenaje el Centenario de la reunión del Consejo de la Sociedad de Naciones, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas celebrada en Donostia del 30 de julio al 5 agosto de 1920. El acto ha tenido lugar a las 12 horas en el Salón del trono del palacio foral al que han asistido los representantes de los países participantes en la reunión de 1920, Bélgica, Brasil, Francia, Italia y Noruega, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya.

El historiador Juan Aguirre Sorondo ha sido el encargado de contextualizar lo que supuso aquella reunión. El acto además ha estado acompañado con una exposición realizada por el historiador Carlos Rilova, de carácter divulgativo, confeccionada por 5 vitrinas y 5 paneles que informan de lo ocurrido en aquellos días en San Sebastián. La exposición está situada frente a la capilla de San Ignacio, y posteriormente se trasladará al Koldo Mitxelena Kulturunea.

La importancia de esta reunión radica en que es la primera vez que se reunían en un país neutral, no participante en la Gran Guerra, y porque en la misma se preparó la primera Asamblea General de la Sociedad de Naciones que se celebró en Ginebra en noviembre del mismo año.

El diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha destacado que “la apertura al mundo” ha sido uno de los rasgos característicos de Gipuzkoa y de Euskadi a lo largo de su historia. “Hoy rememoramos el trabajo realizado por unas personas, por unos países, para mantener la difícil convivencia pacífica en un periodo especialmente tormentoso de la historia reciente”, explicó.

La ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya ha declarado que se aproxima al centenario de la reunión en Donostia del Consejo de la Sociedad de Naciones “desde un profundo respeto por aquellos hombres que, habiendo sigo testigos de las barbaridades que entrañó la Primera Guerra Mundial, se esforzaban por alzar el andamiaje institucional de una organización destinada a construir y preservar la paz”.

Las Sociedad de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, que proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. El “Consejo Ejecutivo” estaba formado tan sólo por 8 países. Los países representados en San Sebastián fueron los 4 miembros permanentes del Consejo (Francia, Reino Unido, Italia y Japón), y los no permanentes (Bélgica, Brasil, Grecia y España que presidió la primera sesión como país anfitrión”.

Por su parte Harkaitz Millan, diputado de Cultura y Cooperación Internacional, señaló que “superando viejos egoísmos el ideal de cooperación es la garantía de un futuro mejor para todo en paz”. Además ha recordado que pretenden “a través de diversas actividades durante el otoño en el Koldo Mitxelena” situar al territorio y a la ciudad nuevamente en el panorama jurídico internacional.

Markel Olano también ha querido reivindicar “una vez más los valores de paz y del respeto a los derechos humanos. Se trata de principios fundamentales e irrenunciables de nuestra sociedad”. Además también ha aprovechado la oportunidad para recordar el 5º centenario de Juan Sebastián Elkano, “primer navegante que circunnavegó por primer vez el globo, tras un periplo de tres años a bordo de la Nao Victoria”.

Escribir comentario