25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

‘Horizonte Elcano’: 100 barcos navegarán a Getaria en julio como homenaje al marino

El habitualmente tranquilo puerto de Getaria se verá sacudido por un gran evento de homenaje a su más ilustre vecino. Foto: Getaria Turismoa.
04 Abr.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El Aquarium donostiarra ha acogido la presentación de este programa de recuerdo de la primera circunnavegación de la Tierra, cuyo acto central ("uno de los espectáculos navales más vistosos de las últimas décadas") se desarrollará el 6 de dicho mes

Los organizadores aseguran que va a ser “uno de los espectáculos navales más vistosos de las últimas décadas”. Como sabemos, este año 2019 se cumple el quinto centenario del inicio de la primera vuelta al mundo de la humanidad, iniciada al mando de Fernando de Magallanes y culminada en 1522 con el getariarra Juan Sebastián Elcano al comando. Por eso, el 6 de julio, un centenar de barcos de todo tipo navegarán hasta Getaria desde Hondarribia y Getxo, en el marco de unos actos de homenaje titulados ‘Horizonte Elcano’, que se han presentado hoy en el Aquarium donostiarra.

El evento “no solo será único por el elevado número de embarcaciones, sino también por el espíritu de unión que ha inspirado este proyecto, protagonizado por las cuatro marinas: la mercante, la pesca, la Armada y la deportiva”, subraya el comunicado de los impulsores, que califica el hecho de “inédito”. En total, Una veintena de entidades se han involucrado en la organización, “desde cofradías de pescadores a clubes marítimos deportivos, desde la Liga Naval hasta los capitanes de marina mercante o diversas administraciones” (más abajo, la lista completa).

El 6 de julio, primer sábado del mes, “confluirán dos iniciativas a la vez”: por un lado, una regata a vela que premiará a los mejores barcos en realizar los trayectos Getxo-Getaria y Hondarribia-Getaria. “En años anteriores, se venía organizando la Regata Costa Vasca, que se ha transformado en esta ocasión especial para homenajear a la primera circunnavegación de la historia”.

Por otro lado, además de los veleros, habrá una travesía abierta a todo tipo de embarcaciones, “a modo de ‘rally náutico’. Será la oportunidad para observar en la costa vasca un variado y espectacular número de barcos, y especialmente algunos buques de renombre”.

Barcos confirmados
Por ejemplo estará el también llamado ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque escuela de la Armada, con más de cien
metros de eslora y que ha completado diez vueltas al mundo en casi un siglo desde su botadura. También está confirmada la presencia del ‘Saltillo’, el buque escuela de la Escuela Náutica de la Universidad del País Vasco (EHU/UPV), así como el ‘Lucretia’ diseñado por el mismo ingeniero naval holandés aunque de menor eslora.

Además, participará el ‘Mater’, un viejo atunero de Getaria reconvertido en museo flotante. Y llegarán “otros muchos barcos de muy diversas tipologías y procedencias”. Tras la llegada de las embarcaciones a Getaria, se realizará la entrega de premios en una cena prevista en el Museo Balenciaga de la localidad guipuzcoana, a cargo de cocineros de la zona.

Misa marinera
Al día siguiente, el 7 de julio, las actividades en honor al insigne getariarra continuarán con una misa marinera en la iglesia de San Salvador, con la participación del coro Salbatore. Y seguirán con un acto de homenaje por parte de representantes de las cuatro marinas frente al monumento del navegante en la localidad.

En el programa también se incluirán conferencias, exposiciones, talleres culturales y educativos, espacios de degustación y divulgación en el puerto, así como visitas a los barcos participantes en las actividades.

Las entidades que colaboran en ‘Horizonte Elcano’ son, por orden alfabético:

– Armada española
– Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante
– Comisión V Centenario 1ª Vuelta al Mundo
– Club Náutico Hondarribia
– Club de Pesca de Atún de Lekeitio
– Elkano Arrantzaleen Kofradia
– Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) E.T.S. Portugalete
– Euskadiko Bela Federakuntza – Federación Vasca de Vela
– Euskadiko Kirol Portuak – Puertos Deportivos de Euskadi
– Fundación Museo Naval
– Hika Txakolindegia
– Hosteleria Getaria
– Itsasamezten – Asociación Vasca de Capitanes Patrones y Navegantes
– Orza Armadores Puerto Deportivo de Getxo
– Pasaiako Itsas Arrantza BHI – IES Náutico Pesquero de Pasaia
– Portu eta Itsas Gaietako Zuzendariarena – Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del
– Gobierno Vasco
– Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club
– Real Club Náutico de San Sebastián
– Real Liga Naval
– Zumaiako Nautika Elkartea – Club Náutico de Zumaia

Presentación del homenaje ‘Horizonte Elcano’, en el Aquarium de Donostia. Foto. Horizonte Elcano.

Escribir comentario