martes 26 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Hostelería Gipuzkoa lanza un concurso para elaborar un pintxo Arzak casi ‘oficial’

Presentación de ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’, con Peio García Amiano, Elena Arzak, Mikel Ubarrechena, Aizpea Goenaga y José Ramón Elizondo. Foto: Hostelería Gipuzkoa.
18 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se quiere que sea tan natural pedir "un Arzak" como se pide una gilda o una gavilla. Los establecimientos donostiarras pueden concursar elaborando pintxos con huevo frito y pimientos del piquillo como base, y el ganador se conocerá el 15 de abril

Donostia, gastronomía y Arzak son conceptos que llevan décadas unidos. Por eso, el museo San Telmo acogerá entre los días 26 de marzo y 16 de junio la exposición ‘Arzak bere saltsan’, Arzak en su salsa, que a través del restaurante y la familia Arzak pretende profundizar en la historia de la gastronomía vasca. En torno a ella se organizarán además talleres, cursos en el Basque Culinary Center, visitas guiadas y actividades gastronómicas a cargo de la ONG Zaporeak.

Sin embargo, Hostelería Gipuzkoa ha querido ir más allá, y ha lanzado una iniciativa anexa y complementaria a la exposición. Se llama ‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’, y su objetivo, según el comunicado remitido a los medios, es “que en un futuro cercano se asiente en Donostia la costumbre de pedir en los bares un ‘Arzak’, como actualmente se pide una gilda, un champi, una gavilla o una gamba a la gabardina”. Un hecho que, “sin duda alguna, hará muy feliz a Juan Mari Arzak”.

Para lograr dicho fin, los hosteleros de la ciudad deberán elaborar un pintxo cuya base sea el huevo frito y el pimiento de piquillo –ya que es este el plato favorito de Juan Mari- y que se pueda comer en un máximo de tres bocados. El pintxo podrá incluir dos ingredientes adicionales a los ya citados, y su precio máximo de venta deberá ser de 2,50 euros.

Para dar a conocer la iniciativa en los bares, los hosteleros recibirán asimismo carteles señalizadores con la frase ‘¡Pide un Arzak!’, en euskera y castellano, que podrán colocar en sus barras.

Método y premios
Los hosteleros que quieran sumarse a la iniciativa deberán enviar un email de confirmación de su participación a pintxoarzak@gmail.com antes del 25 de marzo y, a partir del 26, deberán ofrecer la elaboración en sus barras. Un jurado compuesto por ocho miembros del Instituto del Pintxo probará todas las recetas entre el 26 de marzo y el 14 de abril. Al establecimiento que mejor refleje los sabores y aromas que se quieren transmitir, y cuyo nombre se dará a conocer el 15 de abril, se le obsequiará con una comida o cena para dos personas en el restaurante Arzak.

Además, entre todos los participantes se sortearán además un pack con una comida para dos personas en el restaurante Enbata de Hondarribia y una noche de hotel con desayuno en el Hotel María Cristina, y una segunda experiencia con comida en la sidrería Petritegi y una noche con desayuno en el Hotel Londres, todo ello ofrecido por Hoteles de Gipuzkoa.

La iniciativa “no es un concurso con fecha de caducidad, puesto que el objetivo último es que cada establecimiento ofrezca siempre en sus barras el pintxo Arzak”. La idea es que este pintxo “se extienda en la ciudad y el conjunto del territorio, sumando, en una siguiente fase, establecimientos de todo Gipuzkoa”.

‘Buscando los sabores de Arzak por la ciudad’ es una iniciativa organizada por Hostelería Gipuzkoa en colaboración con el Instituto del Pintxo Donostiarra y con el apoyo de Basque Tour, Zaporeak y Hoteles de Gipuzkoa.

Un comentario
  1. […] otro se podrá pedir un Arzak porque los hosteleros de la ciudad que se sumen a esta iniciativa elaborarán un pintxo cuya base […]

Escribir comentario