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Patrimonio

ICOMOS lamenta la transformación del Bellas Artes en un hotel

El organismo de la UNESCO ya había mostrado en varias ocasiones su preocupación por la situación de un edificio que considera excepcional

Concentración ante el Bellas Artes el 30 de septiembre de 2021. Foto: DonostiTik

ICOMOS-España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios asociado de la UNESCO) ha mostrado su «tristeza» tras la confirmación de que el Palacio Bellas Artes, «cinematógrafo más antiguo de España y uno de los pocos ejemplos anteriores a la Primera Guerra Mundial de esta tipología arquitectónica que se conservan en Europa», será pronto transformado en un hotel.

Recuerda este organismo que desde el año 2014 ICOMOS ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de conservar la integridad de un edificio con el innegable valor arquitectónico y significado cultural del Palacio Bellas Artes. «De especial relevancia resulta la alerta internacional presentada por ICOMOS en el mes de abril de 2019 donde, además de realizarse una justificación de las características que hacen del Palacio Bellas Artes merecedor de una rehabilitación acorde con sus valores patrimoniales, se puso de manifiesto que el propio Gobierno Vasco coincidía con los expertos en la necesidad de establecer garantías de protección para el edificio, tal y como se deriva de su declaración como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el año 2015″. Categoría que se le retiró dos años después.  

ICOMOS-España lamenta profundamente que «tanto el Ayuntamiento de San Sebastián como el resto de las Administraciones competentes hayan ignorado por completo las demandas de la sociedad civil».

Considera ICOMOS que resulta previsible que el aterrizaje del hotel suponga «la pérdida irreversible de características únicas».

También advierte ICOMOS de que «la especulación inmobiliaria debería estar siempre limitada por la obligación de las Administraciones Públicas de conservar y proteger la herencia común de la ciudadanía, especialmente si se trata de un lugar tan significativo para el imaginario colectivo de Donostia, paradójicamente conocida por su Festival de Cine».


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