09 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Idiazabal hará hincapié en la tradición pastoril durante la Feria del Queso Vasco

Presentación de la feria esta mañana. Foto: Diputación
02 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El evento se celebrará este fin de semana y pretende reforzar los cambios iniciados el pasado año

La Feria del Queso Vasco, que se celebrará los días 5 y 6 en Idiazabal, quiere reforzar los cambios iniciados el pasado año, cuando comenzó a celebrarse durante dos días y cambió la organización y la oferta (mostrando cómo se hace el queso, cómo es la vida de los pastores, cómo se trasquila a las ovejas…) Y es que además de visitar las casetas los asistentes quieren conocer de primera mano todas estas cuestiones que forman parte de la tradición pastoril.
Al encuentro acudirán pastores de todos los rincones de Euskal Herria, 20 en total. Pastores que realizan un papel fundamental y clave en el cuidado de los pastos y los montes. 
Tanto la denominación de Idiazabal como la de Ossau Iraty estarán presentes en la actual edición de la Feria del Queso Vasco de Idiazabal. Además estarán presentes en la Feria de Idiazabal representantes de cinco localizaciones de la Ruta Europea del Queso (European Cheese Route Association).

El concurso de cuajadas
Entre los atractivos de este año habrá un concurso de elaboración de cuajadas y un taller. Las condiciones para participar en el concurso son que la cuajada sólo lleve los ingredientes tradicionales: leche cruda de oveja latxa y cuajo.
Para las 11:30 del sábado se ha de haber conseguido dos recipientes (hay que solicitarlos con anterioridad al Ayuntamiento) para participar a tiempo en el concurso que tendrá lugar en la Plaza Nagusia de Idiazabal.
Las personas participantes en el Jurado son de Idiazabal. Para la valoración se distribuye una ficha y las personas presentes emiten su voto.
En la actual edición, además, se sorteará una salida de fin de semana entre las personas participantes gracias a la gentileza de Nekatur.
Por otro lado habrá dos homenajes. Uno a Arantxa Etxezarreta y a Bitoriano Urrestarazu, del Caserío “Olazargibel” de Idiazabal. Por otro lado a Joseba Baez, joven quesero de la quesería “Arimasagasti”, quien ha tenido que abandonar su profesión de quesero a causa de un mal alérgico producido por la leche.
Más información en la web www.euskalgazatarenazoka.eus que pretende ser el escaparate de la feria, para informar y guiar a cuantas personas quieran acudir.

Escribir comentario