20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
movimiento vecinal

Ilustres amaratarras presentan el libro Gobernu Zibila Kultur Etxe

14 Dic.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El colectivo reconoce un déficit en los equipamientos del barrio y aboga por convertir el antiguo Gobierno civil en casa de cultura

La presentación del libro Gobernu Zibila Kultur Etxe se convirtió ayer en el repaso de la historia de un barrio, el de Amara Berri, y de las vicisitudes que supuso que lograra convertirse en un polo importante de la ciudad, hoy en día el más poblado, aunque arrastre un déficit que en opinión de los presentes no han sido aún resueltos. Concretamente los equipamientos culturales. 

El evento tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos de Amara Berri y estuvieron presentes miembros de la plataforma GZ Kultur Etxe y vecinos.

La historiadora Lola Valverde se refirió a la lucha constante que supuso que Amara Berri se convirtiera en un barrio digno para vivir. Recordó que la dotación deportiva siempre fue importante (piscinas, estadios, frontones, velódromo, pista de hielo etc…) mientras el equipamiento cultural siempre brilló por su ausencia. 

Xabier Otaegi, miembro de la plataforma que pide que el edificio del Gobierno civil se convierta en casa de cultura, expresó que por medio del libro del libro presentado quieren impulsar este proyecto que ya es común.

El coste de la edición lo han sufragado íntegramente los miembros de la plataforma y la tirada es por tanto bastante reducida. No obstante en caso de que se observe una demanda importante se prevé realizar una segunda edición. El libro no se va a comercializar. Se va a entregar en mano a las entidades que han colaborado y a quienes tengan interés en el mismo. 

Los textos están escritos entre otros por Jesús Altuna (antropólogo y arqueólogo) Miguel Garai (arquitecto), Inazio Mujika Iraola (escritor), Joxean Larrañaga “Urko” (cantante), Lourdes Herrasti (antropóloga e historiadora), Isabel Sagües (dinamizadora cultural), Tere Beloki (periodista), Paco Etxeberria (antropólogo y médico Forense), Iban Zaldua (escritor), Koro Mariezkurrena (antropóloga y arqueóloga), Juanjo Ocón (director de orquesta), Javi P3z (músico), Javier Aguirresarobe (director de fotografía), Miren Apalategi (profesora de filosofía), Ramón Irizar (payaso), Gurutz Jauregi (catedrático de derecho de la UPV), Dani Fano (escritor y dibujante), Juncal Agirre (licenciada en bellas Artes), Lola Valverde (catedrática de historia contemporánea de la UPV), Ramón Cid (atleta y entrenador olímpico), Elixabete Garmendia (periodista), Inaxio Kortabarria (futbolista), Javier Mª Sada (escritor) y María Ascensión Martínez (historiadora). Además el libro contiene la reproducción de un cuadro de Sara Beiztegi y la reproducción del cartel anuncio de la fiesta que organizó la plataforma el pasado 29-09-2018, obra de Dani Fano.

“Los años han pasado y una buena ocasión para ratificar las palabras de sus creadores sería la demostración de que un edificio con, cuando menos, curiosa trayectoria, puede adquirir nuevo brillo dedicándolo a menesteres no planificados por las altas estancias sino elegidos por las bases de un pueblo, en este caso los vecinos de un barrio, con el que convive físicamente e históricamente desde 1956”. (Javier Mª Sada)

Más información: Los amaratarras mantienen el afán por ver convertido el Gobierno civil en casa de cultura

Escribir comentario