05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Sucesos

Incendio en Gipuzkoa: Cien hectáreas quemadas y 40 caseríos desalojados en las primeras horas

Monte San Marcial. Foto: Sos Deiak
20 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
“Vivimos una situación difícil en Irun. Tenemos esperanzas en que, con la caída de la noche, bajen tanto las temperaturas como la intensidad del viento", ha expresado Markel Olano

A última hora del sábado el balance de los efectos del incendio que ha llegado a Gipuzkoa desde Bera de Bidasoa (Navarra) se mantiene en cien hectáreas quemadas de bosque y el desalojo de 40 caseríos, dos restaurantes y una empresa en la zona del barrio Bidasoa de Irun. “Vivimos una situación difícil en Irun, ya que el avance de las llamas está poniendo en peligro varios caseríos del barrio Bidasoa. Tenemos esperanzas en que, con la caída de la noche, bajen tanto las temperaturas como la intensidad del viento”, ha explicado el diputado general Markel Olano, que junto a la diputada Eider Mendoza se ha acercado al puesto de mando móvil instalado por el servicio foral de bomberos en el polígono Zaisa de Irun.

El servicio foral de bomberos de Gipuzkoa ha movilizado el tráiler de puesto de mando, 10 vehículos y más de 20 personas para hacer frente al incendio, que además de a Gipuzkoa se ha extendido a Iparralde. Los efectivos pertenecen a  los parques de Bidasoa (Irun), Kosta (Zarautz) y Korosti (Legazpi). Por su parte la dirección foral de Montes y Medio Natural ha movilizado también a 4 guardabosques, a 4 retenes con un total de 14 personas, a un técnico y dos camiones de extinción.

El fuego ha pasado a territorio gipuzkoano por la zona de Endarlatsa impulsado por el fuerte viento que ha soplado durante toda la jornada de hoy. Y para el domingo también hay previsto Aviso Amarillo por ráfagas intensas.

Cabe recordar que precisamente el viento ha impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón y un helicóptero pesado Kamov.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en las redes que permanece atento al incendio, que es “el más grave de 2021” y que de Navarra se ha extendido a Gipuzkoa y Francia. En un tuit en el que adjunta un vídeo de SOS Deiak 112, Sánchez ha deseado “fuerza” a quienes se ocupan de su extinción, “cuya labor se dificulta por el viento”.

Escribir comentario