Inicio » Secciones » Información general » Incidentes: Urkullu se refiere al respeto a la autoridad y Goia a las consecuencias

Desórdenes

Incidentes: Urkullu se refiere al respeto a la autoridad y Goia a las consecuencias

El lehendakari rechaza las argumentaciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien achacó estas expresiones de violencia al "modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo"

El lehendakari Iñigo Urkullu hoy en Donostia. Foto: Gobierno vasco

(EFE/Redacción). Tanto el lehendakari Iñigo Urkullu, presente hoy en San Sebastián en el primer consejo de gobierno del ejercicio, como el alcalde de Donostia Eneko Goia se han referido a los disturbios de los últimos fines de semana en distintos puntos de Euskadi con especial incidencia en la capital gipuzkoana. Urkullu, que ha rechazado las explicaciones de Arnaldo Otegi, se ha referido al respeto a la autoridad y Goia a las consecuencias de estas actuaciones. 

Urkullu apelado a la importancia del valor del respeto a la autoridad en todos los ámbitos, partiendo del familiar y el educativo, como clave para atajar el problema. Ha afirmado que las administraciones tienen la responsabilidad de la formación de los jóvenes hasta los 16 años, enseñanza en la que su gobierno intenta «abordar desde la base lo que es un principio ético de convivencia, unos principios que son compromiso, esfuerzo y responsabilidad». Sin embargo ha puntualizado que asentar estos valores es tarea del entorno familiar antes que del ámbito educativo.

Urkullu también ha rechazado las argumentaciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien achacó estas expresiones de violencia al «modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo», al considerar que el comportamiento de quienes generan los altercados no tiene «nada que ver» con las ideologías, sino con los «valores». Consideraciones como la de Otegi, ha abundado el lehendakari, «intentan ocultar o justificar solapadamente las actitudes violentas, bajo el mantra de que es causa de un modelo ideológico o social determinado».

Por su parte el alcalde donostiarra Eneko Goia ha reconocido la preocupación y «estupor» de Ayuntamiento y ciudadanía «al ver determinados comportamientos» y ha incidido en que ha habido más de 50 detenidos en San Sebastián en agosto. «Estas detenciones llevan implícitas denuncias y tienen unas consecuencias», ha recordado Goia. «No es para tomárselo a broma», ha añadido el alcalde, incidiendo en que no se habla ya del incumplimiento de la normativa sanitaria sino de lo «inexplicable» que resulta lo posterior. «Es violencia. Se ponga como se ponga, se explique como se explique».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa