27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

Incineradora: La revista científica Environmental Research alerta sobre la relación con el cáncer de mama

Portavoces del Movimiento contra la Incineración.
30 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Los casos aumentan hasta en un 52% en las poblaciones que se hallan en un radio de cinco kilómetros según un estudio elaborado en Estados Unidos durante 30 años y con 12.000 mujeres

Los casos de cáncer de mama aumentan hasta en un 52% en las poblaciones que se hallan en un radio de cinco kilómetros de una incineradora y en un 28% en el radio de diez kilómetros, según un estudio cuyos primeros resultados han sido publicados en el presente mes de abril y en el que han participado las universidades, hospitales y centros de investigación del cáncer más prestigiosos de Estados Unidos. El dato ha sido arrojado por la revista científica Environmental Research en su número correspondiente al presente mes de abril, y desvelado hoy por la Asociación GuraSOS. En el estudio han participado durante 30 años hospitales y universidades de Estados Unidos.

El estudio realizado versa precisamente sobre incineradoras de residuos municipales como las de Zabalgarbi en Bilbao y la de Zubieta en Donostia.

En el caso de esta última el radio de 10 kilómetros abarca toda la capital donostiarra y una gran parte de Gipuzkoa que va por el oeste hasta Zarautz y por el Sur hasta la localidad de Anoeta, zona en la que residen 308.016 personas, de ellas 159.254 mujeres. (Fuente INE 2019)

Abarca las localidades de Zarautz, Orio, Anoeta, Alkiza, Larraul, Villabona, Asteasu, Aia, Irura, Aduna y Zizurkil, además de las localidades de Donostia-San Sebastian, Hernani, Andoain, Urnieta, Lasarte-Oria y Usurbil, que se encuentran en el radio de 5 kilómetros.

En total son 1.118.596 las personas que viven en la zona directa de afección de las dos incineradoras de residuos municipales e la CAV, es decir el 51% de su población.

Para el estudio en cuestión han participado 112.397 mujeres, todas ellas enfermeras del sistema sanitario, que  han estado analizadas durante 25 años. “Ello ha permitido que de las 116.000 personas elegidas inicialmente se mantuvieran hasta el final las 112.000 referidas a pesar de la enorme complejidad de estudio abordado”, según indica el experto del CSIC Eduardo García Farré. El periodo de realización de la investigación comprende desde el 1989 hasta el 2013.

Según ha destacado este experto, el estudio ha eliminado los llamados “factores de confusión” que son otras posibles causas que pueden influir en la causa del cáncer como los niveles de contaminación química del lugar de residencia, nivel de vida, otras fuentes de dioxinas, tráfico, otras fuentes de contaminación industrial… lo que ha permitido evidenciar que “claramente hay mayor incidencia del cáncer de mama en las mujeres que residen en las cercanías de las incineradoras de residuos municipales respecto al resto de las mujeres”.

Los resultados de este estudio apoyan asociaciones positivas entre la exposición a dioxinas de las incineradoras de residuos y el riesgo invasivo de cáncer de mama. Según el doctor Rodríguez Farré refuerza en sus conclusiones otros estudios que habían llegado a las mismas respecto a otros tipos de cáncer, como el realizado por el Instituto Carlos III, que este estudio cita, además de otros realizados en Rusia, Gran Bretaña y diversos países más.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las mujeres que residían dentro de los diez kilómetros de cualquier incineradora municipal de residuos sólidos en comparación con las no expuestas a una incineradora tenían un mayor riesgo de cáncer de mama del 15% de media y de un máximo del 28%. En el caso de las mujeres que vivan en el radio de 5 km, el riesgo puede llegar a un 52% mayor, con una media del 25%.

Entrevista con Eduardo Rodríguez Farré, aquí. 

 

Escribir comentario