Obras

Itxaso reduce a 200 los apartamentos que se podrían construir en Riberas de Loiola

"Quiero pedir disculpas porque lo último que necesita la política de vivienda son rifirrafes políticos", ha comentado el consejero del Gobierno vasco respecto al desencuentro con Insausti y Pradales

Riberas Itxaso reduce a 200 los apartamentos que se podrían construir en Riberas de Loiola

San Sebastián, 6 feb (EFE).- El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha presentado este viernes un anteproyecto para construir unos 200 alojamientos en Riberas de Loiola, la mitad de los anunciados por el lehendakari y el alcalde donostiarra para la misma parcela, porque cree que esta cantidad «es prudente» y permite dotar a este barrio de San Sebastián de equipamientos necesarios.

La propuesta de Itxaso acortaría notablemente los plazos para arrancar las obras, pues respeta la edificabilidad que marca actualmente para ese solar el planeamiento urbano donostiarra, lo que facilitaría y agilizaría la tramitación del proyecto, cuya ejecución, según su previsión, podría arrancar en 2027.

El consejero socialista ha explicado el anteproyecto, encargado hace un año al estudio Ortega Diago de San Sebastián, en una rueda de prensa en un hotel próximo a la parcela, un día después de que criticara al lehendakari, Imanol Pradales, por haber ido a Riberas de Loiola «a sacarse una foto», junto al alcalde, Jon Insausti, y anunciar la construcción de 400 nuevos alojamientos dotacionales (ADA) en el solar vacío que posee el Departamento de Gobernanza del Gobierno Vasco.

Tras manifestar ayer que Pradales e Insausti se habían «precipitado y adelantado» a la hora de anunciar esa actuación y que la habían hecho «sin el respaldo de un proyecto detrás», hoy ha dicho que su malestar ya quedó plasmado y ahora prefiere explicar la propuesta trabajada con «mucho rigor y trabajo» por su Departamento «intentando un nuevo comienzo».

«Quiero pedir disculpas porque lo último que necesita la política de vivienda son rifirrafes políticos«, ha comentado.

«Hoy ha salido el sol, siempre que llueve escampa y bien está lo que bien acaba», ha agregado Itxaso, que ha rebajado el tono crítico y se ha mostrado «abierto» a «analizar» el planteamiento anunciado por Pradales e Insausti, que cree que se basa «en un proyecto del Ayuntamiento», para saber su «argumentación y lógica» a la hora de cifrar en 400 los alojamientos que se harían.

Ha indicado que ahora desea centrarse en «la hipótesis de trabajo» elaborada por su Departamento y en poner en marcha el proceso de participación ciudadana con el vecindario, con el fin de alcanzar una solución basada en «un desarrollo equilibrado» entre la construcción de los 200 nuevos apartamentos dotacionales y los equipamientos «para usos culturales y comunitarios» que «el barrio demanda hace años», para lo que el anteproyecto contempla unos 8.000 m2.

Itxaso se ha mostrado «esperanzado y optimista» respecto al futuro del «primer esbozo» sobre la actuación en esta parcela de Riberas de Loiola porque, aunque haya que «pulirlo con los vecinos», es «un proyecto serio» que justifica «por qué caben 200 ajamientos».

Ha añadido además «el argumento político y técnico» de no aumentar la edificabilidad «para meter más» porque eso implicaría tramitar «una modificación puntual del Plan General» que, si se tiene en cuenta «la emergencia habitacional», es una opción que «llevaría tres o cuatro años».

Debe tenerse en cuenta también «la capacidad de absorción del barrio», ha destacado, porque ya se van a empezar a construir este año otros 83 ADA en otra parcela.

El consejero se ha mostrado convencido de que este anteproyecto será «avalado y acompañado» por el Ayuntamiento de San Sebastián, si bien «en todo caso» está «abierto a hacer el camino» con él y «escuchar sus aportaciones».

Respecto a la posibilidad de que los nuevos alojamientos sean promovidos por el Ayuntamiento, ha sido tajante al afirmar que será el Departamento de Vivienda el que los desarrolle, como también lo es en los otros que están a punto de empezar a construirse pese a que el solar es de propiedad municipal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa