San Sebastián, 5 sep (EFE).- La compañía mixta Jaizkibel considera que HAOSE, la asociación defensora del alarde tradicional de Hondarribia (Gipuzkoa), ha demostrado que prefiere «que no haya celebración a compartir los espacios con las mujeres» al recurrir el decreto de la Alcaldía sobre los horarios de los desfiles el próximo lunes, 8 de septiembre.
«Nosotras hemos dicho claramente que el decreto de este año no lo compartimos. En el camino del derecho de igualdad pensábamos que se podían dar pasos más audaces. Pero no compartirlo, o criticarlo, no nos llevará a no legitimarlo», destaca Jaizkibel en una nota hecha pública tras conocerse que un Juzgado de San Sebastián ha confirmado la validez del decreto del alcalde.
Por ello, esta compañía señala que el 8 de septiembre estará «en los lugares y horas solicitadas», y la víspera «en la Salve y el aurresku». «Y a partir del 9, seguiremos en el camino de la solución y estaremos en todos los espacios de diálogo, junto al equipo de gobierno municipal, y también con la ciudadanía que quiera una solución», afirma.
Opina que el recurso de Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkarteak (HAOSE) contra el decreto de la Alcaldía pone de manifiesto que «la única imposición es la que ellos ejercen».
«Llaman ‘decretazo’, imposición del alcalde, a las resoluciones que no les gustan, y están dispuestos a hacer cualquier cosa para no cumplirlas. El año pasado demostraron que su principal problema eran las imágenes de encuentro con la compañía que acepta la participación de las mujeres. Se escondieron en un parking y renunciaron a la tradición del horario por no reunirse con nosotras», remarca.
Jaizkibel señala que, de haberse aceptado las medidas cautelarísimas que HAOSE pedía, habría sido «muy grave» porque habría supuesto dejar «sin fiesta, sin alarde, al pueblo de Hondarribia».
«Prefieren que no haya celebración a compartir los espacios con las mujeres. Olvidan, sin embargo, que la fiesta no es de ellos, es del pueblo. Y el máximo representante de la ciudadanía hondarribiarra es el alcalde», recalca.



Deja un comentario