Inicio » Artículos » Destacado » Jeff Mills, protagonista del festival Dantz, que suma Illunbe a sus recintos

Agenda

Jeff Mills, protagonista del festival Dantz, que suma Illunbe a sus recintos

La séptima edición del encuentro se celebrará del 24 al 26 de agosto y alargará su horario hasta la noche

Presentación de Dantz 23 hoy en Donostia. Foto: Diputación

(EFE). Jeff Mills, DJ Python y Interstellar Funk son algunos nombres destacados de la séptima edición de Dantz, el festival de música electrónica de San Sebastián, que se celebrará del 24 al 26 de agosto y que por primera vez alargará su horario hasta la noche en un nuevo espacio, el recinto de Illunbe.

El anfiteatro de Miramón y Tabakalera son los otros lugares que acogerán esta cita veraniega, a la que también acudirán otros reconocidos DJ como Rene Wise, Dr Rubinstein, Blawan y el catalán John Talabot.

El director de Dantz, Jokin Telleria, ha destacado que la intención de los organizadores es «convertir Donostia en la capital de la música electrónica» en una edición que «girará en torno a la temática ‘Tránsito y destiempo'», en referencia a «una música que siempre está en movimiento» y que además se encuentra «fuera de lugar o fuera de tiempo».

«Dantz se consolida como uno de los proyectos más importantes de música electrónica del norte de la Península», ha afirmado su director en una rueda de prensa en la que también han participado responsables de las instituciones que apoyan el evento: el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, la diputada foral de Cultura, María José Tellería, y la directora de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, Arola Urdangarín.

Además del festival se ha presentado el proyecto Dantz Point, una serie de «acciones artísticas y creativas de diferente índole», en su mayor parte sesiones de música electrónica y contemporánea, en «espacios de gran valor cultural» de ciudades europeas como Atenas, Ámsterdam, Lisboa y Biarritz.

Dantz Point viajará asimismo a Novelda y Elche (Alicante), Cartagena (Murcia), Pamplona, Bilbao y a localidades guipuzcoanas como Irun (ermita Ama Xantalen), Hondarribia, Lasarte-Oria y Hernani (Chillida Leku).

El laboratorio de proyectos que está tras todas estas iniciativas se llama también Dantz, una «marca cultural» para la que la música electrónica «es mucho más que un género musical». «Es una cultura que ha transformado la manera en la que las personas se relacionan con la música y con el mundo que les rodea», ha subrayado Telleria.

Por ello, y en colaboración con el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU, ha decidido liderar «un proyecto de investigación pionero para analizar los efectos de la música electrónica en las personas a nivel personal y social», explica Dantz en un comunicado.

El estudio, denominado «Sound Minds-Abriendo el imaginario social de la música electrónica», busca «comprender la complejidad» de este género «como fenómeno social», así como «contribuir a desarrollar un nuevo imaginario alejado de estereotipos, clichés y prejuicios».

«La música electrónica y su cultura han sido estigmatizadas por su supuesta asociación con las drogas, la música es vista como repetitiva y sin alma, y los DJ son considerados como meros presionadores de botones sin habilidades reales. Sin embargo, estas percepciones son limitadas y no reflejan la diversidad de la música electrónica y su comunidad», asegura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe