Inicio » Artículos » Noticia » José Andrés, premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía

Reconocimiento

José Andrés, premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía

"Es el mejor ejemplo de cocinero que trabaja de forma altruista por un mundo mejor"

José Andrés. Foto: Basque Culinary Center

(EFE). El cocinero asturiano afincado en Estados Unidos José Andrés ha sido distinguido con el premio extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía porque tanto él como su organización, World Central Kitchen, son el «mejor ejemplo de cocineros» que trabajan de forma altruista «por un mundo mejor».

La Academia Vasca de Gastronomía dio a conocer ayer los premios que otorga anualmente y el fallo de los premios «Euskadi» que concede el Gobierno Vasco y que serán entregados el próximo lunes en Vitoria.

Andrés Puerta, creador de un imperio culinario en Estados Unidos con más de 2.000 empleados de una veintena de restaurantes, entre ellos el «Jaleo», el primer bar de tapas que hubo en Washington, ha sido galardonado con el premio extraordinario 2021 de la Academia.

Es impulsor de un comedor social que alimenta a miles de personas en zonas pobres de la capital norteamericana y en 2010 fundó la ong WCK para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por el terremoto que devastó la isla. Ese mismo año recibió la Orden de las Artes y las Letras de España.

Edorta Lamo, del restaurante Arrea!, en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo, es el Premio «Euskadi» de Gastronomía 2021 al mejor restaurador. Este cocinero alavés junto con su hermana Amaia abrió el año 2006 en San Sebastián «A fuego negro», una tasca urbana de tapas creativas.

En 2019 levantó la persiana del Arrea!, un restaurante ubicado en la montaña alavesa especializado en caza y productos locales.

El Premio «Euskadi» al mejor director de sala ha recaído en José Luis Blanco, del restaurante Zaldiaran de Vitoria. Blanco fue elegido en 2010 como mejor jefe de sala a nivel nacional por la publicación «Lo mejor de la gastronomía».

El premio a la mejor labor periodística es para la bilbaína Ana Vega Pérez de Arlucea. Esta periodista, conocida como «Biscayenne», recibió en 2020 el Premio Nacional de Gastronomía a la labor periodística.

El que distingue la mejor publicación gastronómica es para «Luis Irizar, maestro de maestros», un libro escrito por Juan Aguirre dedicado a uno de los profesores de la nueva cocina vasca y de cocineros como Pedro Subijana, Karlos Argiñano y Ramón Roteta.

Además de estos premios, el lunes se entregarán los que otorga la Academia Vasca de Gastronomía. Junto al concedido a José Andrés, se reconocerá con el premio «José María Busca Isusi» a la sidrería Zapiain, dedicada a la elaboración de la sidra desde al menos el siglo XVI.

Desde la década de 1960 esta bodega, ubicada en Astigarraga, se ha esforzado en alcanzar la excelencia en la elaboración de sus productos.

El premio «Manuel Llano Gorostiza» va a la Fundación para la Cultura del Vino que tiene entre sus patronos al Ministerio de Agricultura y bodegas como la de Herederos del Marqués de Riscal, Muga, La Rioja Alta, Terras Gauda y Vega Sicilia.

El premio «Luis Irizar» ha sido para «International School of Pastry Arts», la escuela ubicada en Petrer (Alicante) que abrió en 2013 Paco Torreblanca, uno de los pasteleros más reputados del mundo.

El «Juan José Lapitz» ha sido otorgado por la Academia Vasca de Gastronomía a la Denominación Trujal La Equidad, por el aceite elaborado en la localidad alavesa de Moreda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe