Inicio » Artículos » Destacado » Josu Okiñena: «Creo que ciencia y arte deben ir de la mano»

Investigación

Josu Okiñena: «Creo que ciencia y arte deben ir de la mano»

El pianista e investigador presenta la obra ‘La interpretación musical como proceso artístico y científico' acompañado por el científico Pedro Miguel Etxenike y la profesora María del Carmen Gómez Nieto

Okiñena, Gómez Nieto y Etxenike en la presentación de ‘La interpretación musical como proceso artístico y científico. Dos dimensiones complementarias’. Foto: DonostiTik

“Creo que ciencia y arte deben ir de la mano, ya que es importante que se complemente la dimensión artística con la científica. Es importante caer en la cuenta de que la ciencias y las artes son una parte de las humanidades también; no hay que separarlas”. Quien habla así es el pianista, profesor doctor en Musikene e investigador Josu Okiñena, que tras años de trabajo ha presentado hoy en Koldo Michelena la obra ‘La interpretación musical como proceso artístico y científico. Dos dimensiones complementarias’ (Deusto Publicaciones, 2022).

El músico no ha trabajado solo, consciente de la necesidad dar solidez sus ideas. De hecho hoy en la presentación estaban junto a él el científico Pedro Miguel Etxenike y la profesora de la Universidad de Valladolid María del Carmen Gómez Nieto. Y para la obra también ha contado con la colaboración de la mezzosoprano Teresa Berganza, amiga personal de Okiñena, que no ha podido acudir a San Sebastián pero firma el prólogo.

Azurki1 - Josu Okiñena: "Creo que ciencia y arte deben ir de la mano"

Etxenike ha valorado especialmente que la obra huya de «las simplificaciones unidimensionales» y «las hipótesis reduccionistas» y busque «conceptos nuevos». De la misma manera que «la química no es simplemente física aplicada y «la biología es mucho más que química aplicada», el trabajo de Okiñena muestra «cómo el intérprete, al interactuar y aportar a la partitura sus conocimientos o su estado de ánimo, va creando obras nuevas, que emergen con propiedades nuevas», ha añadido el científico.

En su opinión la obra de Okiñena «es un trabajo bien ordenado, pensado y argumentado», «un libro muy científico».

Buscando respuestas

«Creo que el proceso artístico es proceso científico, siempre que se haga con rigor y con coherencia con la pregunta de la que se parte y se busque el camino adecuado a su campo de conocimiento». Así de tajante se muestra el profesor al ser preguntado por el fundamento de su obra, añadiendo que “los grandes científicos de hoy en día plantean muchas veces que ellos siguen buscando respuestas a preguntar que formularon los filósofos griegos. Por tanto no habría que realizar esa separación entre ciencias y arte, que a lo largo de los siglos han ido de la mano, pero que en la época positivista y racionalista, se separaron”.

Con esta obra singular el pianista donostiarra pretende abrir nuevos caminos. “Planteo la interpretación musical como un campo específico de conocimiento, hago una revisión de las normativas que regulan las normativas en interpretación musical, defino cómo me sitúo ante la interpretación musical, busco teorías que avalan todas estas propuestas y desarrollo un caso práctico con una obra de Lizst”.

Dicho trabajo se podrá adquirir tanto en librerías como por Internet y a está a la venta en www.oeoficina.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Kutxa Fundazioa
Didoe