Inicio » Secciones » Deportes » #Kontxa1923 rememora la regata de hace 100 años y ensalza la cultura del remo

Agenda

#Kontxa1923 rememora la regata de hace 100 años y ensalza la cultura del remo

Habrá dos exposiciones, una publicación y actividades vinculadas al mar del 3 al 10 de septiembre

Presentación del programa de Kontxa 1923. Foto: Euskal Itsas Museoa

El Euskal Itsas Museoa y el Aquarium han presentado una nueva edición del proyecto cultural #KONTXA100 que este año, al recuperar lo acontecido en las regatas de 1923 (que tuvo que ser aplazada dos veces debido al mal estado del mar), adopta el título de #KONTXA1923

Por séptimo año consecutivo con este proyecto se quiere poner de manifiesto la importancia cultural de las Regatas de la Bandera de la Concha. 

En la presentación han participado la Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa Goizane Álvarez, el alcalde de San Sebastián Eneko Goia, el director del Museo Marítimo Vasco Xabier Alberdi y el coordinador del
área de museos del Aquarium Alejandro Larrodé.

Todo el programa

Publicación del nº 7 de la revista Ciaboga. Euskal Itsas Museoa, el Aquarium y El Diario Vasco regresan con la publicación del sexto número de Ciaboga, una revista de divulgación de la historia marítima vasca, que recoge los pormenores de la regata de la Bandera de la Concha disputadas un siglo antes, en este caso de 1923. La revista evoca la bandera ganada hace un siglo por Antonio María Uranga, cuya segunda jornada tuvo que ser aplazada dos veces debido al mal estado del mar. La edición del séptimo número de la revista Ciaboga se publicará y distribuirá el viernes, 8 de septiembre, junto a la edición del Diario Vasco. Además estará disponible en la web del Euskal Itsas Museoa.

En el marco de Boga Boga Festibala las artistas Ainara Azpiazu, Debra Espinosa y Elena Mostoenvena
intervendrán en las tinas del museo en el espacio del festival de música ubicado en la playa de Ondarreta. La pieza se efectuará los días 9 y 10 de septiembre de 10:00 a 18:00. Y allí mismo se proporcionará una tina para que las familias puedan pintarla el domingo 10 de septiembre de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

Bertso Saioa. Sesión de Bertsos entre Alaia Martin y Amets Arzallus. La temática girará en torno al remo y su historia. Dos mundos, el de los bertsos y las Regatas de La Concha vinculados a lo largo de su centenaria historia. La actividad se celebrará el jueves, 7 de septiembre, a las 19:00h en la terraza del Aquarium y la entrada será gratuita. Las reservas se realizan a través de la web del Euskal Itsas Museoa.

“Las regatas desde la ventana”. El Euskal Itsas Museoa abre las puertas del museo por tercer año consecutivo para ofrecer la posibilidad de disfrutar las regatas de la Bandera Concha desde su ventana los domingos 3 y 10 de septiembre. Además las personas participantes podrán seguir la emisión en directo en televisión y disfrutar de una caja picnic de la mano de la Kofradia-Itsas Etxea y de Mala Gissona. Las dos actividades tendrán lugar el 3 y 10 de septiembre a las 10:30h con un coste de 8€ por persona. El aforo es limitado y las reservas se realizarán a través de la web del Euskal Itsas Museoa.

Exposición “#KONTXA1923: Las regatas de hace 100 años”. La exposición da a conocer los acontecimientos de la regata de 1923, a través de imágenes y objetos reales, como la bandera original cedida por la Sociedad Club de Remo Olímpico Orio. Además de esto, se invitará a las personas visitantes a colaborar en la identificación de las personas de la tripulación donostiarra de aquel acontecimiento. La exposición se podrá visitar de manera gratuita del 1 al 17 de septiembre en el Euskal Itsas Museoa.

Exposición “IZERDIA ETA KRESALA. Sudor y salitre en el Cantábrico” La muestra de fotografías de Humberto Bilbao que estará expuesta en el Aquarium captura imágenes actuales del remo, deporte que según el fotógrafo representa y simboliza la eterna lucha entre el individuo y el mar. Desde el 1 de septiembre hasta el 13 de octubre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa