11 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Reflexología podal para bebés con Silvia Taboada
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Kubo-kutxa se asoma a la “crisis de lo verosímil” en la primera antológica del donostiarra Alejandro Garmendia

Fotos: Santiago Farizano
26 Mar.18
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Fallecido en 2017 con 57 años el polifacético artista deja tras de sí una obra en que la fotografía y su pasión por los collage destacan entre permanentes incursiones a otras artes y técnicas

“Empleando como procedimiento básico de transformación el collage, Garmendia extrae de lo real (…) los materiales que le permiten formular una crisis de lo verosímil”, expresó Eugenio Castro sobre el donostiarra Alejandro Garmendia, cuya obra permanecerá en la sala Kubo-kutxa hasta el 27 de mayo en una antológica (la primera que se le dedica) que permite al espectador recorrer los principales pasos dados por este artista fallecido en 2017 con 57 años. Acercarse a esos pasos llevan a entender la crisis de lo verosímil de que hablaba Castro como un concepto permanente en la trayectoria de Garmendia. 

Las obras (un centenar de todos los formatos y con diversas técnicas) que ocupan la sala Kubo-kutxa no se entenderían en gran medida sin la faceta de Garmendia como fotógrafo, y es que es la fotografía la que le da pie a investigar con espíritu inquieto y surrealista en los collage, su técnica más desarrollada, a la que volvió una y otra vez. Pero también hay muestras en la exposición de sus incursiones en las artes gráficas, el cómic, el vídeo e incluso la música. 

El resultado del trabajo de Garmendia es ‘Paisajes, enigma y melancolía’, una muestra comisariada por Fernando Golvano donde el visitante se asoma permanente a “la crisis de lo verosímil” con esos oscursos paisajes interiores ‘rematados’ por este polifacético artista que vivió entre Donostia, París, Bilbao, Barcelona, Madrid, Nueva York, Edimburgo y Hendaya, lugares que dejaron huella en su vida y su obra.

La exposición se articula en siete ámbitos. Parte desde el acercamiento a distintas facetas del artista donde se aprecian su facilidad por el dibujo, su interés experimental por la música o el cómic (sala 1), hasta los formatos pequeños o grandes con la técnica del collage y el óleo (sala 2), pasando por instalaciones, vídeos y obras como resultado del método de trabajo ‘Coctailtecnic’ (sala 3), paisajes, viajes y sus cajas-esculturas (sala 4), el Ingenio revolucionario del que partieron varias obras (sala 5), fotomontajes y collages como especialidad del artista (sala 6) y una séptima sala con la pieza de gran formato La cinta de Moebius (colección Kutxa Fundazioa). 

De Alejandro Garmendia dijo Julian Schnabel que fue “el último surrealista que habita en el valle de lo absurdo. Salido del desván de la memoria oxidada y la técnica, los paisajes de sonrisas y lágrimas y las nobles cumbres de lo banal”. 

Datos prácticos
-‘Alejandro Garmendia. Paisajes, enigma y melancolía’ del 2 de marzo al 27 de mayo de 2018.
-Comisario: Fernando Golvano.
-Catálogo: Se ha editado un catálogo de la exposición, con textos de Fernando Golvano, Pablo Milicua, Francisco Javier San Martín, Cecilia Andersson, y el mismo Alejandro Garmendia, que constituye, sin duda, una obra de referencia sobre el artista, con todas las obras expuestas y una primera biografía.
-Actividades destinadas a familias. El taller familiar ‘Patas arriba’ se ofrecerá todos los sábados de 12.00 a 13.30, y está dirigido a niños de edades comprendidas entre 5 y 11 años acompañados de un adulto. Además la sala Kubo-kutxa ofrecerá una visita guiada gratuita todos los sábados a las 18:30 en euskara y a las 19:30 en castellano.
-Horario: De martes a domingo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00. Entrada libre.
-Las obras provienen en su mayoría de colecciones privadas, pero no faltan algunas piezas importantes procedentes de instituciones como Kutxa Fundazioa o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Escribir comentario