22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La AECC invita a formar un mosaico humano en el Día Mundial contra el Cáncer

Parte del equipo de AECC. Foto: Twitter Maite Peña
01 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Hay que ir al monte por el ejercicio y por el aire sano. Todos tenemos alguna célula cancerígena que puede mutar. Somos candidatos", expresa el presidente de esta entidad que donó el pasado año un millón a la investigación

“Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí”, es el lema de este año para el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, que llega con distintas actividades por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Gipuzkoa, que entre otras cosas invita a construir un mosaico humano con la forma de una gota gigante de color verde y solicita la colaboración de todos. La iniciativa se desarrollará el sábado en Tolosa (a las 12 horas en la plaza Triángulo), el domingo en Donostia (a las 12 horas en la Concha) y el lunes a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Elgoibar.

El pasado año la AECC de Gipuzkoa, que pronto cumplirá treinta años, donó un millón de euros a la investigación, tal y como explicó hoy el presidente de la entidad, Juan Ormazábal, quien tras reunirse con el diputado general Markel Olano estuvo acompañado durante su comparecencia en el ente foral por la diputada Maite Peña. “Con la crisis las cantidades que el Estado ha aportado a la investigación contra la enfermedad son menores que las que ha aportado la Fundación Científica de la AECC, lo que nos hace tener una posición relevante. La captación de fondos está enfocada a la investigación en más del 50 o 60%”.
La investigación es sólo una de las actividades de la entidad, pero es capital. Además de eso el pasado año, por ejemplo, AECC atendió a 988 personas (enfermos y familiares), un 30% más que en 2016 gracias a que ha incorporado a dos personas nuevas, ha puesto en marcha la sede de Eibar y el piso de acogida de Riberas de Loiola, que siempre cuenta con tres familias y que la asociación no descarta ampliar. Y a esto hay que sumarle las casi 9.800 personas que entraron en campañas de prevención y concienciación.
Aprovechó la ocasión Ormazábal para llamar la atención de los potenciales voluntarios (“algunos tenemos ya cierta edad”) que a día de hoy es un millar y, puestos a seguir con las cifras, la entidad cuenta con 11.500 socios que aportan fondos y que también es una cifra que la entidad espera hacer crecer este año en un 4%.
El presidente de la AECC en Gipuzkoa lo dejó muy claro: “Hay que ir al monte por el ejercicio y por respirar aire sano. Todos tenemos alguna célula cancerígena que puede mutar. Somos candidatos”, expresó. Y también se refirió a la forma en que se ha disparado el cáncer entre las mujeres, concretamente el de pulmón a causa del tabaquismo. “Los hábitos de vida son muy importantes”.
“La esperanza es que muchos tipos de cáncer se curan”, expresó Ormazábal refiriéndose a los avances en el de próstata y a las buenas cifras del cáncer de mama.
Lo cierto es que gracias a la investigación la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años. Una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres desarrollarán cáncer en España, advierte la Fundación Científica de la AECC.

Escribir comentario