Inicio » Artículos » Contenido externo » La ansiedad, la lacra silenciosa que no debe ser obviada

Contenido externo

La ansiedad, la lacra silenciosa que no debe ser obviada

La ansiedad es un trastorno que puede superarse si existe disposición

La ansiedad no es un problema menor, de hecho, es un tipo de trastorno que puede a llegar a incapacitar a un persona en determinadas situaciones. En este artículo vamos a descubrir qué es la ansiedad, sus tipos y todo lo que puedes hacer por combatirla.

¿Qué es la ansiedad? 

Podría definirse como un sentimiento de inquietud que se produce ante determinados estímulos o situaciones, por ejemplo, un problema. La ansiedad puede darse tanto en ambientes laborales, en el estudio o en nuestro día a día. Por ejemplo, una mala situación financiera doméstica puede llevar a que fintaos ansiedad por no poder pagar a tiempo un recibo.

Tipos de ansiedad

No existe una ansiedad única, sino que nos encontramos ante diferentes tipologías. Las más habituales son:

  • Ansiedad generalizada: es la más habitual y la que se produce por los problemas cotidianos. Para que exista, debe darse diariamente durante, al menos, 6 meses.
  • Fobias: miedo intenso a una situación que, Sion embargo, no es un problema real. Por ejemplo, la fobia a volar por miedo a que ocurra un accidente, Los aviones son el medio de transporte más seguro.
  • Trastorno de pánico: se caracterizan por ser repentinos y también cumplen el patrón anterior, no representar una amenaza real.

La ansiedad no tiene una causa clara, si bien influyen diferentes factores para que se presente, como el nivel de estrés, factores personales, genéticos o bioquímicos. La ansiedad no discrimina en cuanto a sexos, si bien su presencia se da de manera mayor en mujeres.

Esta alteración provoca síntomas físicos como pulso cardiaco elevado, sudores, falta de aire o desvanecimientos. Pero lo peor de la ansiedad es que llega a alterar los patrones de comportamiento de la persona que la sufre, por ejemplo, evitar actividades cotidianas que hemos venido realizando sin problema con anterioridad.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi ansiedad?

Evidentemente, la ansiedad es un trastorno que puede superarse si existe disposición. Superarla o, al menos, minimizar sus efectos, es posible siempre que se pongan los medios para ello. Acudir a un profesional de la psicología suele ser la medida más efectiva para poder combatirla, si bien de manera previa o alternativa poder conocer los mejores libros para superar la Ansiedad y siempre son de una gran ayuda.

Los diferentes manuales que tienes a tu disposición posibilitan ir tomando las pautas para poder superarla, estableciendo los mecanismos que permiten llevar un estilo de vida mucho más saludable. Sí, no tienes por quñem convivir con ansiedad, tu vida puede tomar otro sentido si consigues adquirir los mecanismos necesarios para que no sigas sufriendo.

Los autores recomendados que han publicado títulos sobre la ansiedad son Gio Zarrari, Marian Rojas Estapé, Ferran Cases, Rafael Santandreu o Enrique Rojas. Todos estos libros se caracterizan por ser recursos adecuados que permiten enfrentar la ansiedad desde una perspectiva diferente, y que en todo caso son la ayuda que necesitamos. La diferencia entre tratar la ansiedad a no hacerlo es muy alta, y siempre merece la pena intentarlo, miles de personas ya han conseguido poner fin a esta problemática dedicando unos minutos a la lectura pausada.

Por qué confiar en los libros para la ansiedad

La ansiedad pasa por curar ese caballo desbocado que es la ansiedad ante determinadas situaciones. Las palabras tienen mucho más poder del que puedas imaginar, y una vez que estas páginas van quedando impresas en nuestra memoria, estamos haciéndonos mucho mas fuertes. Cuando la ansiedad se va disipando, aparece un escenario diferente, mucho más apetecible y pausado, en el que la autoconfianza es el motor clave para seguir avanzando.

Poco a poco se va encontrando la calma que necesitamos, y aprendemos a superar esas situaciones que tanto nos perturban. La lectura siempre invita a seguir descubriendo nuevas propuestas para aplacar la ansiedad, y hace que nos veamos reflejados en la situaciones expuestas. De esta forma, hacemos nuestras esas situaciones y estamos en disposición de abordarlas desde una perspectiva práctica. Tú mismo tienes la llave para comenzar a vivir de otra manera, en el que tu día a día tenga un panorama mucho más apetecible.

No debes permitirte seguir sufriendo esas situaciones tan desagradables y que merman tu calidad de vida. La ansiedad no es un problema menor, y vivir con ella es lo mismo que no disfrutar de todo lo que tienes por delante. Confiar en el poder de sanción de los libros para la ansiedad ayuda a afrontar una problemática que siempre tiene solución y que puede evitar abordar un tratamiento farmacológico. No se trata de minimizar los síntomas, sino afrontar la causa de ese problema y tratarlo como debes. No sigas conviviendo con la ansiedad ni permitiendo que vaya comiéndote terreno. El poder de la lectura es mucho mayor del que imaginas y el horizonte de una vida sin ansiedad está a tu alcance.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe