Inicio » Artículos » Noticia » La bossa nova y Fernando Trueba, protagonistas de Jazzinema de Filmoteca Vasca

Agenda

La bossa nova y Fernando Trueba, protagonistas de Jazzinema de Filmoteca Vasca

La séptima edición del ciclo está ya definida y se celebrará entre julio y agosto

La séptima edición del ciclo Jazzinema propone este verano cuatro películas para adentrarse en la bossa nova. Durante los meses de julio y agosto, la Filmoteca Vasca proyectará en Vitoria, San Sebastián, Pamplona y San Juan de Luz Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023), Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959), Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022) y Dispararon al pianista (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023).

El programa de este año está compuesto por dos documentales protagonizados casi en exclusiva por mujeres, la película fundacional de la bossa nova y un documental de animación de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Elis & Tom. Só tinha de ser com você (Roberto de Oliveira, Jom Tob Azulay, 2023) pone el foco en dos de las voces fundamentales del género: Elis Regina y Tom Jobim. La cinta toma como eje la grabación de Elis & Tom (1974), uno de los discos más importantes de la bossa nova. El segundo documental, Miúcha. A voz da bossa nova (Liliane Mutti, Daniel Zarvos, 2022), retrata la vida de Heloísa María Buarque de Hollanda, Miúcha, una de las voces más relevantes de la música brasileña. Le acompañan en la película otros nombres propios del movimiento como João Gilberto (su marido), Chico Buarque de Hollanda (su hermano), Vinicius de Moraes o Tom Jobim.

Orfeu negro -Orfeo beltza- (Marcel Camus, 1959) fue el primer proyecto que incluyó de forma consciente composiciones de bossa nova en su banda sonora, su guion fue escrito por Vinicius de Moraes y en él Camus traslada al carnaval de Río de Janeiro el mito griego de Orfeo y Eurídice.

El ciclo finalizará con Dispararon al pianista (Fernando Trueba, Javier Mariscal, 2023), un docudrama de animación sobre Tenório Júnior, un pianista brasileño que en 1976 fue secuestrado, encerrado en la ESMA -Escuela Superior de Mecánica de la Armada de Buenos Aires- y asesinado por la policía del dictador argentino Jorge Rafael Videla. La banda sonora la componen temas de Vinicius de Moraes, João Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros.

Elis & Tom. Só tinha de ser com você será presentada en Donostia por Miguel Martín (director del Jazzaldia) y en Vitoria por Alberto Ibarrondo (director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz). Asimismo, la proyección de Dispararon al pianista en San Sebastián contará con la presencia de uno de sus directores, Fernando Trueba.

Toda la información se encuentra en www.filmoteka.eus y las entradas se pueden adquirir en las páginas web de cada lugar de proyección.

La programación volverá a la Filmoteca Vasca en octubre con la cuarta edición del ciclo Cineastas Vascas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa