23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La campaña de vacunación antigripal, ampliada hasta el 31 de diciembre

29 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Inicialmente estaba previsto cerrarla el día 5 del mismo mes; el 24 de octubre arrancaron las vacunaciones, y por ahora 299.912 personas las han recibido, el 80% mayores de 65 años

El Departamento de Salud y Osakidetza han decidido ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal, prevista inicialmente hasta el 5 de diciembre, para poder ofrecer así al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse en su centro de salud o ambulatorio.

La campaña de vacunación arrancó el pasado 24 de octubre y hasta la fecha se han vacunado un 299.912 personas, cifras similares a las del año anterior. De éstas, cerca del 80% han sido administradas a personas mayores de 65 años, lo que supone un índice de cobertura del 46,6% en este grupo. Cabe destacar el aumento en el número de dosis administradas a los profesionales sanitarios, un 11% más que en la campaña anterior por estas fechas.

La actividad gripal de Euskadi apenas ha experimentado cambios respecto a la semana pasada, y se mantiene en una tasa de 21,1 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico, que este año se sitúa en 55,7 casos por 100.000 habitantes. En la red de Atención Primaria de Osakidetza se han registrado 156 consultas por síndrome gripal, con una mayor incidencia en Gipuzkoa.

Hasta la fecha, 11 personas han tenido que ser hospitalizadas por gripe, de las que nueve cumplían criterios de gravedad. Cabe destacar que, de entre los hospitalizados, el 75% de los casos que cumplían criterios para pertenecer a grupos de riesgo, no estaban vacunados. Recordemos que los grupos de riesgo principales son mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas.

Dos cepas aisladas

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza, que analiza la actividad gripal cada semana, revela además que se han dado los dos primeros aislamientos de la temporada, que responden al virus A (H1N1) pdm09 y al virus A (H3N2). Ambas cepas están recogidas en la vacuna de este año.

Escribir comentario