San Sebastián, 8 jun (EFE).- La compañía riojana Oxium Society, con sede en Arnedo, ha comprado la marca Astore y la cesión de su titularidad en distintos países por 60.000 euros, con lo que se cierra la única venta pendiente desde que el grupo vasco Ternua, fabricante de ropa de montaña y deportiva, y de moda urbana, presentó concurso de acreedores voluntario en junio de 2025.
Tras la venta de las unidades productivas ligadas a las marcas Loreak Mendian, Lorpen y Ternua, había quedado por resolver una cuarta, que contemplaba exclusivamente la marca Astore y que salió en enero a una subasta notarial que resultó desierta, aunque despertó el interés de varias empresas, han indicado fuentes conocedoras del proceso.
Finalmente, la venta de Astore a Oxium, por 72.600 euros con IVA, se realizó el pasado 25 de marzo y hace unos días la han conocido las partes vinculadas al concurso a través del último informe elaborado por el administrador concursal.
‘Más por menos’
Oxium Society está vinculada a la firma riojana ‘Más por menos’, que hace unos meses adquirió el stock de Astore.
Con esta operación, formalizada ante notario en Bilbao, se completa el mapa de activos del grupo y permite hacer frente a la fase final del proceso concursal, después de haberse asegurado la continuidad de las unidades productivas.
Loreak Mendian fue adquirida por un grupo de trabajadores, antiguos fundadores de la marca, por valor de 800.000 euros, en un acuerdo que incluyó la subrogación de 18 trabajadores.
Lorpen también fue comprada por una parte de sus trabajadores por 400.000 euros, más la subrogación de 25 empleados y la posibilidad de incrementar la cifra.
Por otra parte, Ternua se vendió por 1,5 millones a la cooperativa Diknua, perteneciente al Grupo Mondragón, lo que garantizó también la subrogación de unos 50 trabajadores.
De esa forma, se lograron salvar alrededor de un centenar de empleos, mientras que en torno a 70 incluidos en el expediente colectivo recibieron indemnizaciones más de 2,5 millones de euros, sin necesidad de recurrir al Fondeo de Garantía Salarial (Fogasa), han recordado las fuentes.
Ternua Group, con sede en Arrasate (Gipuzkoa), presentó concurso de acreedores voluntario el 13 de abril del pasado año ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián, con una oferta vinculante para Loreak Mendian, la dedicada a ropa urbana, tras cerrar su último ejercicio con una deuda de 16 millones de euros.
Ajuste de mercado
«El crítico momento por el que está atravesando el sector textil a nivel mundial y que ha puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un ‘ajuste de mercado tremendo’ y sin precedentes, ha impactado duramente en la compañía motivando esta situación», explicó entonces el grupo.
La compañía, que contaba con una planta de producción en Etxalar (Navarra) y 28 puntos de venta gestionados directamente, entre tiendas monomarca y espacios en otros comercios, llevaba desde 2023 «en una situación delicada», ya que cerró ese ejercicio con unos ingresos que superaron los 34 millones de euros «pero con resultado negativo y un progresivo aumento de la deuda».
Hizo frente a la situación con la refinanciación de la deuda, la optimización de su estructura y gasto, y el impulso de la inversión y el crecimiento, pese a lo cual el grupo no encontró «el respaldo y la complicidad de un mercado que ha experimentado una caída notable y continuada en el consumo de productos outdoor, especialmente desde el segundo semestre del 2022», precisó la compañía





Deja un comentario