22 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Diputación anuncia la incorporación de 48 bomberos a principios de marzo

Imagen de archivo. Foto: Bomberos Euskadi (vía Twitter).
21 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Y en 2019 se prevé sacar otra OPE al respecto, según el ente foral, que añade que ambas son medidas "acordadas hoy" con los representantes del personal. En las últimas semanas han proliferado las quejas del sector por falta de efectivos

En los últimos meses, son públicas las quejas de los bomberos gipuzkoanos pidiendo, sobre todo, más personal. Ayer mismo, 20 de febrero, la Asociación Bomberos Euskadi denunciaba en redes sociales que, desde el martes 19 a las 14.00 horas, “la guardia mínima del parque de Bidasoa, que da cobertura a seis municipios y a más de 140.000 habitantes, está sin cubrir por la falta de personal y mala gestión de la Diputación Foral de Gipuzkoa”. El 31 de enero, los bomberos se manifestaron en Zarautz pidiendo ser más “ya”.

Zarautz es, precisamente, el pueblo de Imanol Lasa, diputado gipuzkoano de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, y a quien los bomberos señalan como responsable directo de la situación. Y hoy mismo, Lasa ha intervenido para recalcar el compromiso de la Diputación “con la modernización y el refuerzo del Servicio de Bomberos”. Ha destacado las medidas tomadas durante la legislatura, destacando que para principios de marzo se prevé la incorporarán de 48 nuevos efectivos, reforzando todos los parques. “Este gobierno foral está haciendo más que ningún otro antes, tanto a nivel de recursos económicos y materiales, como en medios humanos y planificación estratégica”, ha sostenido Lasa.

A corto plazo, según detalla la Diputación, esta va a contratar 48 nuevos bomberos “que van a permitir con personal de refuerzo en los ocho parques de titularidad foral del territorio, posibilitando contar con una persona más por turno. Se incorporarán de forma escalonada desde inicios de marzo. Está contratación se realizará gracias a la bolsa de trabajo convocada en diciembre, a la que se presentaron 656 aspirantes”.

Por otro lado, “se va a utilizar la tasa de reposición de la ley estatal de presupuestos de este año, que permite realizar ofertas públicas de empleo en puestos prioritarios, para aprobar en 2019 una nueva OPE de bomberos y bomberas”. Estas medidas han sido acordadas hoy con la representación del personal, con la que la interlocución es “permanente”, según Lasa.

En busca de una atención “modélica”
“Se está actuando para dar respuesta a las necesidades existentes, como bien saben los representantes sindicales, con medidas concretas y de calado. Estamos convencidos de que arrimarán el hombro para garantizar y mejorar el servicio, tal y como han hecho hasta la fecha”, ha señalado Lasa, que además recuerda que las contrataciones han formado parte del plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20_30, a más largo plazo. También ha destacado avances para la construcción del futuro parque central en Bergara, la próxima llegada de más vehículos, etc.

El portavoz foral ha asegurado que el gobierno gipuzkoano seguirá trabajando con iniciativas a “corto, medio y largo plazo” para que Gipuzkoa cuente, según sus palabras, con una atención “modélica” a las emergencias.

Escribir comentario