27 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Más personal “ya”: los bomberos de Gipuzkoa se manifiestan esta tarde en Zarautz

Foto: Santiago Farizano
31 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Terminarán en el Ayuntamiento, donde apoyarán una moción que presenta EH Bildu en este sentido; se ha buscado el punto simbólico de que Zarautz es el pueblo de Imanol Lasa, diputado foral responsable del Servicio

Zarautz vivirá esta tarde una manifestación muy significativa, en la que están llamados a participar todos los bomberos de los parques dependientes de la Diputación de Gipuzkoa. La cita es a las 18.00 horas en el propio parque zarauztarra, y los participantes, convocados por el Comité de Empresa, tienen la idea de dirigirse hasta el Consistorio. Allí comienza a las 19.00 horas un pleno en el que EH Bildu (con más concreción y urgencia) y el gobernante PNV (de forma más genérica) presentarán sendas mociones pidiendo calidad en el servicio.

Los bomberos ya se concentraron el 11 de diciembre en la Plaza Gipuzkoa donostiarra, ante la sede de la Diputación, debido a que la falta de personal motivó el cierre durante unas horas del parque Korosti de Legazpi. Pero lo de esta tarde será más simbólico si cabe, porque Zarautz es precisamente el pueblo de Imanol Lasa, el diputado de Gobernanza, sección foral de la que depende el Servicio de Bomberos: “Para que vea lo que tiene”, explica Iñigo Arruti, cabo en el parque zarauztarra y delegado sindical de LAB. Si no fuera por ese simbolismo, “podría haber sido en cualquier pueblo”, porque la reclamación para conseguir personal “ya” es conjunta.

El Servicio de Bomberos de Gipuzkoa vive tiempos convulsos. El Comité de Empresa ha emitido un comunicado quejándose de la falta de personal, que a su juicio pone en riesgo a la población. Denuncian estar bajo mínimos, y piden a la Diputación que reaccione. En varios Ayuntamientos donde hay parque de bomberos se están presentando mociones similares a la de hoy en Zarautz, con este fondo, ya aprobadas por ejemplo en Eibar y Legazpi.

La idea es que algunos de los bomberos, según cuenta Iñigo Arruti, entren en la Casa Consistorial a seguir el Pleno, para respaldar la moción de EH Bildu. Una de las concejalas de la formación política en la localidad, Ane Arruti, admite en cambio que tiene pocos visos de prosperar en Zarautz si no hay acuerdo con el PNV, que ya presenta la suya y gobierna con apoyo del PSE. Se ha buscado ese acuerdo, pero no lo ha habido. Y la moción del PNV, a su entender, “no pide lo que hay que pedir”. Ellos ponen cifra: reclamar a la Diputación una OPE urgente para que haya 48 bomberos más en el territorio.

OPE de 48 plazas
En ese sentido, el delegado sindical piensa que hoy la moción del PNV solo quiere “defender su plan”. Se refiere al plan estratégico Gipuzkoa Babestu 20-30, que quiere modernizar el Servicio y mejorar las emergencias gipuzkoanas e incluir 74 nuevos efectivos, pero a 15 años vista. Todo ello queda demasiado lejos: “En estos momentos necesitamos plantilla, tenemos una bolsa de trabajo mala, estamos bajo mínimos”.

En Gipuzkoa hay ocho parques dependientes de la Diputación (el noveno, el de Donostia, va aparte, con servicio municipal). En uno de los ocho, el de Irun, cada guardia está formada por seis efectivos, y por cuatro en los demás. La reivindicación concreta de EH Bildu posibilitaría, según Iñigo Arruti, que las guardias mínimas de los siete parques excluido Irun al menos fuera de cinco personas. Y eso “como paso medio”, porque creen que lo suyo es que también fueran guardias de seis.

Escribir comentario