23 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Gipuzkoa

La Diputación aprueba la línea de ayudas a la investigación de enfermedades severas

Imanol Lasa, diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural y la portavoz foral, Eider Mendoza. Foto: Diputación Foral de Gipuzkoa
02 Jul.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se destinarán 100.000 euros al proyecto, el más votado por la ciudadanía dentro del proceso de presupuestos abiertos

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado las bases reguladoras del programa de ayudas para la investigación en enfermedades severas, al que se destinarán 100.000 euros. Este programa persigue apoyar a los centros que realizan investigación en este ámbito, en proyectos e inversiones en equipamiento e infraestructuras que sirvan para avanzar en la lucha contra este tipo de dolencias. Dada la situación actual se valorarán especialmente aquellos proyectos que tienen como finalidad la investigación en el Covid-19 u otras enfermedades que puedan causar pandemia.

Se considerarán enfermedades severas, aquella cuyas consecuencias para las personas en términos de mortalidad, letalidad, secuelas, cronicidad, incapacidad u otros parámetros que indiquen la gravedad de la enfermedad sean elevadas. Se incluye en esta definición la del Covid-19 o aquellas otras de carácter similar que pudieran ser susceptibles de transformarse en pandemias como la actual. Podrán optar a la convocatoria las entidades de Gipuzkoa incluidas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La información de la convocatoria estará disponible en el portal de subvenciones de la Diputación -www.gipuzkoa.eus/subvenciones-, y las bases se harán públicas en breve en el BOG.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa ha recordado que a través de la Fundación Biociencias tres empresas y un centro de investigación de Gipuzkoa ya están desarrollando proyectos ligados al diagnóstico y la monitorización del Covid-19, “todos ellos con un gran potencial”, y ha apostado por seguir fortaleciendo el ecosistema ligado al ámbito biosanitario del territorio, “porque eso se traducirá en salud, empleo de calidad y creación de riqueza. Tenemos start ups, empresas, universidades y centros de investigación punteros que están desarrollando un gran trabajo en la lucha contra el cáncer o el alzheimer, y todo ese ecosistema nos está permitiendo también que estemos mejor preparados que otros para hacer frente a una situación tan dura como la actual”, ha aseverado.

En sus palabras, noticias como la puesta en marcha de la planta de Viralgen, que fabricará la vacuna contra el Covid-19, o el artículo publicado recientemente por la revista Nature, que sitúa a San Sebastián entre las 200 principales ciudades científicas del mundo, no son “casualidad, sino el fruto de la colaboración y el trabajo de muchos años entre distintos agentes, que supieron ver que la generación de conocimiento era, y sigue siendo ,clave para nuestro bienestar futuro y para contar con una economía avanzada. Con esta línea de ayudas se pone otro granito de arena en esa apuesta, conectando además con una demanda de la ciudadanía de Gipuzkoa”.

Y es que la iniciativa se ha canalizado dentro del proceso de presupuestos abiertos de la Diputación. En una primera fase se recogieron propuestas de la ciudadanía, que fueron analizadas a lo largo de 2019. En la segunda fase, considerando su viabilidad técnica y económica, estas propuestas fueron transformadas en proyectos. Se definieron así 12 proyectos que se sometieron, en una tercera fase, a la elección por parte de la ciudadanía, posibilitando a cada persona escoger hasta 6 de ellos. 13.087 personas participaron entre enero y febrero en la fase de selección siendo éste el más votado, con 9.417 votos, seguido por el compromiso contra el cambio climático.

Escribir comentario