01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Coronavirus

La Diputación se reafirma en su actuación en las residencias frente al Covid-19

La portavoz foral Eider Mendoza. Foto: Diputación
14 Abr.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hasta ayer habían muerto 99 personas mayores en la red residencial de un total de 136 fallecidos en todo el Territorio a causa del virus

Las residencias de Gipuzkoa, como se ve día a día, son el sector más vulnerable del Territorio frente al Covid-19. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha vuelto a defender esta mañana la labor que esta haciendo la Diputación Foral de Gipuzkoa ante la gravedad de la crisis. “Las residencias son la gran prioridad para la Diputación. Adoptamos las primeras medidas el 5 de marzo, 2 semanas antes de que se detectase el primer caso positivo”, añadió Mendoza. Cabe recordar que hasta el momento han fallecido 136 personas en Gipuzkoa de las cuales 99 eran personas mayores que vivían en residencias (según la cifra dada ayer). 

Actualmente hay 302 personas contagiadas en la red residencial de Gipuzkoa. “Estamos realizando un seguimiento diario en colaboración con Osakidetza. Desde el pasado 10 de abril se están realizando doble test, PCR y test rápidos. “Se trata de un colectivo vulnerable, de mayor edad y mayores patologías. Desde la Diputación nos hemos volcado para ofrecer el mejor servicio en colaboración con todo el sistema social”, añadió Mendoza.

Con todo el sindicato ELA anunció ayer su intención de denunciar a tres residencias por vulnerar el derecho a la salud, vida e integridad física de las trabajadoras

Ante las acusaciones Mendoza se refirma: “Se han realizado los test a todo el personal tanto residente como trabajador, el doble test. Además cuentan con un material de protección eficiente y se ha reforzado el apoyo médico por parte de Osakidetza”, aclaró Mendoza.

De las 65 residencias que hay en Gipuzkoa el virus ha llegado a 16. Además para paliar las necesidades recordó que se habilitó el centro de Cruz Roja de la calle Matía con 120 plazas, los albergues de Hondarribia, Orio y Zarautz con 75 plazas. “Estamos reforzando los recursos humanos, estamos creando bolsas de empleo y se ha habilitado una red de alojamiento de 14 hoteles para todos aquellos sanitarios que lo necesiten”, detalló Mendoza durante su comparecencia virtual, hoy, ante los medios. 

Escribir comentario