Inicio » Artículos » Portada » La «exclusión financiera» de los mayores preocupa en los municipios vascos

Reivindicaciones

La «exclusión financiera» de los mayores preocupa en los municipios vascos

La asociación EUDEL se reunirá con las principales entidades financieras para estudiar fórmulas conjuntas

Imagen de archivo. Foto: laboralkutxa

En representación de los ayuntamientos y de los vecinos más vulnerables, la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL ha anunciado que se reunirá con las principales entidades financieras que operan en Eukadi. «El riesgo de exclusión financiera de un importante porcentaje de vecinos, tanto personas mayores como otros colectivos vulnerables, es una cuestión que inquieta a sus alcaldes», ha expresado hoy la entidad.

Precisamente hace varias semanas expresaba Juan Carlos Mejía, de Matia Fundazioa: «¿Cuántas personas mayores que viven en pueblos no tienen ordenador en sus casas?, ¿cuántas no tienen internet? Ni qué decir de cómo afecta el cierre de sucursales en la vida de los pueblos… No solo a efectos de la economía local. ¿Para cuántas personas ese ratito con la cajera era una oportunidad única de relacionarse, de compartir, de salir de casa?»

A raíz de la campaña lanzada por un médico valenciano #SoyVIejoNoIdiota esta reivindicación ha tenido un importante eco y también se está viendo en el País Vasco. En este contexto el presidente de EUDEL Gorka Urtaran, junto con la vicepresidenta Nagore Alkorta y el vicepresidente José Antonio Santano, hablarán con representantes de las entidades de banca para estudiar las fórmulas específicas y más adecuadas para los usuarios vascos.

Según el último informe del Banco de España, una cuarta parte de los municipios vascos no dispone de cajero ni oficina bancaria, lo que supone que el 1,3% de la ciudadanía tiene que recorrer una distancia de más de 5 km para obtener efectivo y realizar otras operaciones básicas.

EUDEL trabaja para gestionar las necesidades de una diversa realidad municipal, puesto que más del 70% de las localidades de Euskadi tienen menos de 5.000 habitantes. En este sentido, resulta clave la actualización del mapa de acceso a los servicios financieros en las zonas con menor población.

La misión de la Asociación de Municipios Vascos es trasladar “la voz” de los 251 alcaldes al resto de agentes de la sociedad como en este caso. Así EUDEL volverá a actuar como interlocutor común del ámbito local.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe