Inicio » Secciones » Información general » La Fiscalía abre diligencias para investigar la contaminación de Arkaitz Erreka

Medio Ambiente

La Fiscalía abre diligencias para investigar la contaminación de Arkaitz Erreka

GuraSOS asegura que el SEPRONA de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y dos patrullas han sido vistas en el lugar de los hechos tomando muestras

Imagen de archivo de agentes del Seprona. Foto: Guardia Civil

La plataforma crítica con la incineradora de Zubieta, GuraSOS, ha hecho público hoy que el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa de Medio Ambiente ha incoado las Diligencias de Investigación DIN 59/2022 para aclarar las circunstancias y determinar la autoría de la contaminación que está sufriendo nuevamente la regata Arkaitz Erreka desde el pasado 13 de julio.

Siempre según GuraSOS el Decreto firmado el día 15 de julio responde a la denuncia que formuló ante la Fiscalía el 14 de julio donde proponía una serie de diligencias urgentes en la regata.

Respecto a la responsabilidad, GuraSOS trasladó a la Fiscalía el hecho de que el agua de la regata aguas arriba de las instalaciones estaba limpia, «por lo que la contaminación del agua se está produciendo en la plataforma donde se encuentran dichas instalaciones, sin que en este momento podamos asegurar que su origen esté en en funcionamiento de las anteriores o en una causa ajena».

Después, tras conocerse los primeros resultados de los análisis de las muestras de agua obtenidas por el Ayuntamiento de Usurbil, GuraSOS trasladó a la Fiscalía que «el nivel de amonio hallado es 200 veces superior al nivel óptimo de amonio en los ríos vasco-pirenaicos previsto en las normas de calidad ambiental de las aguas superficiales que es de de 0,6, cuando el encontrado es de 117″.

«Lo mismo cabe decir de la alta concentración de cloruros, que es un indicador de contaminación, como lo es también la alta Demanda Química de oxígeno y la altísima conductividad».

GuraSOS ha trasladado también a la Fiscalía el hecho del hallazgo en las aguas analizadas de niveles significativos de algunos metales: cobre (casi 3 veces el límite establecidos en el agua de consumo humano), Níquel (cuatro veces más) y Cromo (más del doble), “que apuntan a un origen de la contaminación compatible con la actividad potencialmente contaminante de la TMB e incineradora que se encuentran sobre el terreno en el que se ha producido la filtración”.

Añade GuraSOS en la nota que «este grave episodio de contaminación de la regata Arkaitz Erreka es ya el tercero. «Los anteriores vertidos están siendo objeto de investigación judicial en las diligencias previas 991/2020 que se instruyen en el Juzgado de Instrucción n.º 5 de Donostia, donde se encuentran imputadas 14 personas, además otras 4 empresas y la entidad pública foral GHK, SAU».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa