31 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

La Fiscalía investigará las medidas de seguridad del futuro Metro

Protesta de Satorralaia ayer ante el Juzgado. Foto: ELA
16 Nov.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por Satorralaia el pasado 22 de octubre y está avalada por un ingeniero alemán

La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa ha abierto diligencias de investigación en relación a los presuntos incumplimientos de las normativas y recomendaciones de seguridad en túneles ferroviarios que el movimiento vecinal Satorralaia ha denunciado en el proyecto de la pasante de Metro. La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por Satorralaia el pasado 22 de octubre y está avalada por un ingeniero alemán.

La resolución de la Fiscalía acuerda incoar las diligencias de investigación al objeto de determinar si los hechos denunciados “pudieran incardinarse dentro de los delitos relativos a la seguridad colectiva” y solicita a la Dirección de Infraestructuras del Gobierno Vasco y a las empresas Prointec.S.A. y Asmatu, redactoras del Proyecto Constructivo, que “remitan un informe detallado en relación a lo señalado en el escrito presentado y que hace referencia al incumplimiento de la normativa referente a la salida de emergencia de la construcción del Metro”, y, por tanto, “que en los informes que se remitan señalen si efectivamente se cumplen las normativas, tanto nacionales como comunitarias (con señalamiento expreso de las normas referenciadas), o, si por el contrario, pudiera producirse algún tipo de incumplimiento o algún riesgo para el supuesto de una posible evacuación urgente”.

La denuncia ante la Fiscalía fue presentada por Satorralaia el pasado 22 de octubre y aporta una relación documentada de los incumplimientos de las normativas y recomendaciones establecidas en materia de seguridad en túneles ferroviarios, salidas de emergencia y condiciones de evacuación de viajeros y personas discapacitadas que el movimiento vecinal ha detectado en la Galería de Salida de Emergencia de la pasante de Metro proyectada en Pío Baroja.

El proyecto contempla implantar la salida de emergencia mediante una rampa de 500 metros de longitud y un total de 400 escalones para salvar un desnivel de 68 metros –algo así como subir andando a la planta 24 de una torre, senuncia Satorralaia.

La denuncia presentada en el Juzgado está avalada por un informe realizado por el ingeniero alemán Hans Heydemann, experto en prevención de incendios, que confirma la veracidad y la exactitud de la denuncia.

Escribir comentario