03 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas
Medio Ambiente

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por el vertido de amoniaco de la incineradora

Foto: Gobierno vasco
17 Sep.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El derrame duró cuatro días y fruto de las investigaciones los agentes han descubierto que éste podría no haber sido el primero

La Guardia Civil en el marco de la operación “Amonio” ha investigado a cuatro personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en relación con la aparición el pasado mes de mayo, en la regata Arkaiz del río Oria, de un gran número de peces y otros animales muertos en las orillas. El vertido duró cuatro días y fruto de las investigaciones los agentes han descubierto que éste podría no haber sido el primer vertido con amoniaco al río. Se investiga la posibilidad de que haya habido por lo menos otro.

Cabe recordar que durante la limpieza de una manguera tras la descarga de un camión en la incineradora del denominado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se produjo una fuga por el mal funcionamiento de componentes de la instalación, lo que provocó que se vertiera el contenido de la cisterna al río. Según informa la Guardia Civil todo apunta a que los técnicos que dirigían la operación no dieron importancia al derrame, incumpliendo los procedimientos del propio complejo.

Cuando los agentes de la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del SEPRONA) investigaron los hechos pudieron comprobar que la incineradora se encontraba funcionando bajo Uniones Temporales de Empresas (UTE´s) con distintas responsabilidades, para lo que fue necesaria la colaboración de EUROPOL.

Siempre según la fuerza de seguridad una de las medidas de seguridad para conocer el pH de las aguas que la propia incineradora evacua no estaba activada, por lo que no se detectó la presencia de amoniaco, cuya concentración se estima en un 25%.

La Unidad Técnica de la Oficina Central Nacional del SEPRONA está confeccionando y coordinando los informes de los daños medioambientales.

Daño medio ambiental
El amoniaco es un elemento indispensable para reducir la contaminación de las emisiones que origina una incineradora, pero a su vez es altamente tóxico, por eso cuando se detecta un posible derrame o vertido, son gestores autorizados los que deben encargarse de la limpieza de los espacios afectados. La cantidad detectada en el río Oria era 220 veces superiores al límite establecido, lo que provocó la muerte de todos los peces que se encontraban en la regata.

Según la Guardia Civil la calidad físico-química de las aguas durante un periodo de tiempo se vio afectada y se modificó gravemente, aproximadamente se vertieron 2.200.000 litros de agua con amoniaco, haciéndola incompatible con la vida de la fauna del entorno, perjudicando al equilibrio de los sistemas naturales. Entre los peces hallados muertos se encontraron anguilas, (anguilla anguilla), especie con protección especial, así como gobio, piscardos, lochas, y todos los macro invertebrados.

El cuerpo de seguridad afirma que ha sido esencial para el esclarecimiento de estos hechos la colaboración con diversos organismos ha sido fundamental para el esclarecimiento de los hechos, entre ellos el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, GHK Consorcio de Residuos, la Agencia Vasca del Agua y diversas empresas que participan en la construcción y puesta en marcha del complejo.

La investigación se inició por la Sección Delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía de San Sebastián y las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº5 de San Sebastián y desarrollada por la Unidad Central Operativa de MedioAmbiente de la Guardia Civil.

Respuesta de GHK
En respuesta a la información de la Guardia Civil, el Consorcio de Residuos (GHK) recuerda que, tras producirse el incidente, abrió expediente con carácter inmediato a la empresa concesionaria, que concluyó con la imposición por parte del Consorcio de Residuos de una multa de 45.000 euros por la infracción cometida. Este acuerdo fue adoptado por unanimidad en el Consorcio el pasado 29 de julio.

GHK reitera su plena disposición a seguir colaborando con la investigación abierta y pone a disposición de todas las administraciones implicadas toda la información que obra en su poder.

Un comentario
  1. Tarratian dice:

    En julio de 2018, el Parlamento Vasco instó al Gobierno a que organizara de una vez una sección de investigación criminal medioambiental en la Ertzaintza, convenientemente formada y dotada. Hasta ahora, el Gobierno se ha hecho el longuis. Cuando entra la GC, entonces a llorar. Mientras tanto, los cuñados ertzainas guardan las espaldas de los criminales ambientales vascos.

Escribir comentario