Inicio » Artículos » Noticia » La Guardia Municipal anima a los donostiarras a poner las denuncias on line

La Guardia Municipal anima a los donostiarras a poner las denuncias on line

Desde junio de 2023 hasta hoy la policía local ha recibido 434 notificaciones por internet

Comisaría de Morlans. Foto: DonostiTik

La Guardia Municipal de San Sebastián ha iniciado una campaña para dar a conocer el servicio mediante el cual la ciudadanía puede realizar determinado tipo de denuncias de forma telemática.

Agentes del cuerpo han colocado carteles en diferentes espacios municipales tales como oficinas de Udalinfo, casas de cultura, centros de salud o polideportivos, en los que animan a la ciudadanía a utilizar este canal al que hace un año se incluyó la posibilidad de firmar mediante certificado digital (B@kq). Los carteles incluyen un código QR, que al escanear conduce directamente al trámite situado dentro de la página web www.donostia.eus

Hasta junio del año pasado quienes utilizaban el canal de denuncias on line debían cumplimentar la documentación existente en la página web, para posteriormente firmarla y acudir a la comisaría de Morlans a presentarla. Tras un proceso de mejora de los servicios que ofrece la Guardia Municipal a través del apartado destinado a seguridad ciudadana, se logró incluir la posibilidad de firmar mediante certificado digital, de modo que ya no es necesario acudir a comisaría para denunciar delitos como sustracción de carteras, bolsos, robo de bicicletas y en domicilios o en vehículos, pérdidas, estafas…

El canal de denuncias on line de la Guardia Municipal cumple ahora un año, en el que ha ido experimentando diferentes procesos de cambio para incluir la posibilidad de recibir nuevos tipos de denuncias, como pueden ser las pérdidas de objetos (documentación, teléfonos móviles…) o las estafas on line.

Asimismo, se ha incluido la posibilidad de completar una denuncia con nueva información, en caso de que a la persona denunciante se le haya olvidado facilitar algún dato relevante, si bien, la Guardia Municipal podría pedir a la persona denunciante personarse en comisaría para recabar nueva información para facilitar la investigación y resolución del delito denunciado.

Desde junio de 2023 hasta hoy la Guardia Municipal ha recibido 434 denuncias a través del sistema on line. El concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, ha señalado que “en su mayoría ha sido por hurtos, sustracción de bicicletas, daños en vehículos, pérdidas de objetos y delitos informáticos”.

Ibabe ha subrayado que “durante este año en el que el sistema ha echado a andar se han ido introduciendo mejoras que, por una parte, han facilitado la labor a los guardias encargados de la tramitación de las denuncias. Por otra, en un momento en el que la ciudadanía cada vez se comunica más con la administración por medios telemáticos, hemos puesto a su disposición una nueva herramienta en la que poder realizar denuncias relacionadas con una tipología de delitos sin necesidad de tener que acudir a comisaría”.


Una respuesta a «La Guardia Municipal anima a los donostiarras a poner las denuncias on line»

  1. Marijo

    Casualidad, dos veces ( hoy mismo) he querido realizar una denuncia online y me da problemas. Y al querer adjuntar foto, no me deja «archivo demasiado grande» y es foto sacada de un teléfono corriente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donostia Eskura
Kutxa Fundazioa
Didoe