26 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
30 de enero

La huelga saca en Donostia a miles de personas a la calle

La manifestación acercándose al Boulevard. Fotos: Santiago Farizano
30 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Manifestación multitudinaria ha sido la del mediodía y esta tarde hay otra prevista a las 18.30 horas

Multitudinaria ha sido la primera manifestación de este mediodía en Donostia (hay otra prevista a las 18.30). La actividad había comenzado a primera hora en los barrios y las columnas se han reunido en el Buen Pastor, de donde han partido pasado el mediodía con un especial peso para los pensionistas y sus reivindicaciones.

Los sindicatos convocantes (ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE, Hiru…) junto al Movimiento de pensionistas, el feminista, el ecologista y otros de carácter reivindicativo y social están detrás del llamamiento de hoy, de cuyo seguimiento en la primera mitad de la jornada se han mostrado muy satisfechos.

En Gipuzkoa el seguimiento es importante en el sector ‘industria’ (se han sumado empresas como CAF de Beasain e Irun, Jaso, Irizar, ABB NIESSEN, JMA, Elay, Indar, Bellota, GKN Legazpi, Sapa, Murias, Arcelor Mittal de Olaberria y Bergara).

El paro también ha dejado huella en el comercio gipuzkoano y en el donostiarra. En el caso de este último ha sido muy activo el papel de los piquetes en el Ccentro. El Eroski de Garbera se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia.

En muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos tildados por los sindicatos de «totalmente excesivos». Esta denuncia la trasladan también a la sanidad pública.

En Gipuzkoa están cerrados los Ayuntamientos de Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate, Bergara…

En la escuela pública el seguimiento será amplio. Según los sindicatos llegará al 80% en el Consorcio Haurreskolak y será superior al 90% en las ikastolas. La mayoría de las actividades de la EHU-UPV y de la Universidad Pública de Navarra se ha cancelado.

Por otro lado las organizaciones convocantes denuncian las prohibiciones, multas y trabas que la Ertzaintza y otros cuerpos policiales están aplicando contra las personas participantes en la huelga general. En Donostia hay varios detenidos por desórdenes. 

El secretario general de ELA en Gipuzkoa, Mikel Lakuntza, ha lanzado un mensaje a los máximos responsables de los Gobiernos de Euskadi y Navarra: Iñigo Urkullu y María Chivite. “La gente corriente tiene sus problemas. Y esos problemas tienen nombre: pensiones insuficientes, precariedad, brecha salarial, vivienda… Todos estos problemas no pueden estar fuera de la agenda política. El secretario general tampoco se ha olvidado del Gobierno español. “No nos vale con la música, queremos letra, compromisos claros. Es imprescindible la reforma laboral y de pensiones”.

Escribir comentario