24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La I gala del pintxo distinguirá la labor de La Espiga y el Bar Vallés

14 Feb.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Además de que se darán a conocer los bares con la Barandilla de Plata se homenajeará a los fallecidos Alfonso González (Astelena) y Josetxo Marañón (Txepetxa)

El Palacio de Miramar acogerá el próximo 26 de febrero la gala del recientemente creado Instituto del Pintxo Donostiarra y durante la misma se entregará la Barandilla Honorífica a dos establecimientos hosteleros donostiarras, La Espiga y Bar Vallés. Además se recordará a dos personalidades del mundo del pintxo ya fallecidas: Alfonso González (Astelena) y Josetxo Marañón (Txepetxa). Por otro lado en la gala se darán a conocer los establecimientos de la ciudad que han obtenido la Barandilla de Plata.

El Ayuntamiento de Donostia puso en marcha el Instituto del Pintxo Donostiarra como instrumento para proteger, impulsar y difundir una de las tradiciones más conocidas de nuestra cultura gastronómica: el pintxo. Uno de los primeros pasos fue la creación de un comité de expertos que estableció el decálogo de condiciones que han de reunir los establecimientos para recibir un label o distintivo de calidad, y que ha venido trabajando en la selección de los primeros bares y restaurantes que recibirán los distintivos que ya se conocen como Barandilla de Oro y Barandilla de Plata.

En la Gala se conocerán las Barandillas de Oro, que reconocerán la excelencia, calidad, y elaboración del pintxo, y medio centenar de Barandillas de Plata para los establecimientos que han superado con nota la visita del comité de expertos y, por tanto, cumplen con los requisitos establecidos en el Decálogo del Pintxo Donostiarra.

Algunos bares solicitaron la obtención del label de calidad de motu propio, sometiéndose al análisis del comité de expertos, otros han sido visitados directamente y de forma anónima por el comité, que ha comprobado si cumplen con el decálogo. También habrá distinciones al Mejor Servicio en Barra y al Mejor Pintxo.

Durante la gala, los asistentes podrán pasear por “el túnel del tiempo del pintxo”, una iniciativa que recreará las barras y pintxos de míticos establecimientos de la ciudad, ya desaparecidos, o que hoy en día siguen en funcionamiento. Un viaje desde las primeras gildas de la década de los 50, pasando por el Negresco y otros bares que hicieron historia hasta llegar a la actual cocina en miniatura.

Escribir comentario